Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta en el Ángel contra ley argentina que protege a genocidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 17

Argentinos exiliados y residentes en México se congregaron en el Ángel de la Independencia como parte de la jornada internacional contra la ley 2x1 que se realizó ayer en diferentes partes del mundo, como Barcelona, Viena y Nueva York.

La protesta busca solidarizarse con el pueblo argentino contra la decisión de la Corte Suprema de la Nación de proteger y favorecer a genocidas detenidos y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar 1976-1983.

Las organizaciones Argenmex40 e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio México (H.I.J.O.S), informaron que la corte decidió el martes pasado que los militares y civiles condenados pueden computar como dobles los días que han pasado en prisión antes de su condena definitiva. “El fallo, conocido como 2x1, se basó en principio de aplicación de la norma más benigna, sin que se tome en cuenta la dimensión del delito cometido.

Y aunque en un principio se vincula a un único caso, existen riesgos de que sea extensivo y se genere jurisprudencia al respecto. Los asistentes portaron hojas con las consignas: Ningún genocida suelto 2x1 impunidad; Cárcel a los genocidas de ayer y hoy; 30 mil desaparecidos, y algunos portaban pañuelos blancos que les cubrían el cabello, otros con fotografías de personas desaparecidas.

Ignacio Vázquez, de la organiza ArgenMex40, dijo en entrevista que con la llegada del presidente Mauricio Macri, ha habido retrocesos en el tema de derechos humanos y el trato hacia los genocidas debido a los intentos de bajar las penas y perseguir a los jueces que van contra ellos. A la protesta asistió una comisión de familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.