Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna autoridad ha podido combatir abusos contra centroamericanos: CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 15

Durango, Dgo.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir los abusos que padecen los migrantes centroamericanos cuando se hallan en México, consideró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De visita en Durango, el ombudsman nacional dio a conocer este miércoles que la CNDH ha pedido a todas las autoridades estatales y federales dar el mismo trato a los indocumentados centroamericanos que van a Estados Unidos, que el que se pide se dé a los paisanos mexicanos en el país vecino del norte.

Ejecuciones y detenciones

Lamentablemente, tenemos problemas porque no se actúa; las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido combatir este flagelo al que se exponen los migrantes en su paso por territorio nacional, incluso el abuso causado por el crimen organizado, comentó.

González Pérez reconoció que en México aún se perpetran ejecuciones y detenciones arbitrarias, pero a su parecer el tema de migración es más sensible, sobre todo por la política negacionista, de odio y racismo que está aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por ello, reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales a actuar contra los agentes migratorios y policiacos que no cumplan con su deber y desvíen su actuación con los migrantes centroamericanos principalmente.

También pidió estar pendientes de los niños indocumentados que cruzan México sin la compañía de un familiar, situación que cada vez ocurre con mayor frecuencia, dijo.

El titular de la CNDH estuvo en Durango para entregar el Premio Estatal de Derechos Humanos, así como firmar un convenio con el gobierno del estado y con organizaciones no gubernamentales, para la promoción y difusión del respeto a las garantías individuales.

En este contexto, reiteró su exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual pidió que otorgue recursos para el Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas.