Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a Flavino Ríos Alvarado de funciones notariales

Habitantes de Coatzacoalcos quitan el nombre de Karime Macías a hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 29

Xalapa, Ver.

Habitantes del municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado, quitaron el nombre de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de la fachada del hospital de Villa Allende, nombrado así en 2013 por el ex mandatario.

El miércoles por la mañana, un grupo de ciudadanos subieron a una escalera y comenzaron a retirar las letras de aluminio.

Tras darse a conocer la corrupción en el gobierno de Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala, ciudadanos del sur de la entidad manifestaron su inconformidad con que se use el nombre de Macías Tubilla en instalaciones de servicios de salud, pues ella también hizo cosas ilícitas. Es una falta de respeto para nosotros.

El pasado 26 de marzo esta molestia fue retomadas por la bancada del partido Morena, que presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para quitar de áreas públicas y edificios de dependencias gubernamentales los nombres de Javier Duarte y de sus familiares.

El anteproyecto fue enviado a la junta de coordinación política para que el pleno lo examine, lo que supuestamente se haría en la primera sesión del segundo periodo legislativo, pero no fue así.

El hospital mencionado no es el único que lleva el nombre de la esposa de Javier Duarte.

El 7 de enero de 2012, en el municipio de Las Choapas, el ex mandatario acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito inauguró la posada de atención a mujeres embarazadas a la que nombró Doctora Karime Macías de Duarte, en honor a su esposa, entonces de presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En los municipios de Veracruz y Poza Rica, bastiones del Partido Revolucionario Institucional, placas con el nombre de Karime Macías fueron colocadas en colonias irregulares.

Por otra parte, el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, acusado de ayudar a huir a Duarte de Ochoa, fue suspendido de su función como titular de la notaría 9, con sede en Minatitlán.

El 9 de mayo, en el número extraordinario 184 de la Gaceta del estado, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rogelio Franco Castán, publicó un acuerdo por el cual se determinó suspender a Ríos Alvarado de su función notarial debido a que enfrenta proceso penal por abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

La secretaría de Gobierno facultó a Francisco Javier Pineda Hernández, adscrito a dicha notaría, para realizar los trámites que dejó pendientes Ríos Alvarado.