Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay dinero para los jubilados, advierte el gobierno estatal

Prometen hacer mañana pago parcial a maestros interinos de Baja California
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 28

Mexicali, BC.

El gobierno estatal anunció que este viernes pagará a maestros interinos los salarios pendientes de enero a abril, que ascienden a 85 millones de pesos. El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda, dio a conocer que también se destinarán 25 millones de pesos para cubrirles los aguinaldos de 2016.

Rueda dijo respetar las protestas del magisterio y que la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación vela por los derechos de sus agremiados. Aseguró que la administración estatal gestiona ante la federal mil 45 millones de pesos adicionales para abatir este rezago histórico.

Rueda informó que se reúnen funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali) y del Sistema Educativo Estatal para encontrar la forma de agilizar las jubilaciones y gestionar con la Federación fondos extras.

Reconoció que la dirigente de la sección 37, María Luisa Gutiérrez, ha estado abierta a dialogar para encontrar una solución, pero exhortó al magisterio a regresar a las aulas para no afectar la educación de los niños y jóvenes.

La administración estatal advirtió que no tiene recursos para pagar jubilaciones a 3 mil profesores y trabajadores de la educación que cumplieron 30 años de servicio, quienes dejaron de acudir a sus centros de trabajo. Además, el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid contrató maestros interinos para cubrir a los aspirantes a jubilados, pero desde hace tres meses no les paga.

El magisterio estatal convocó a un nuevo paro este viernes, similar al realizado el martes. Cerrarán mil escuelas y protestarán frente a las oficinas del gobernador.