Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escribió el compositor a la edad de 12 años; dos funciones en el teatro Julio Castillo

Estrenan en México La finta semplice, ópera de Mozart poco explorada

Participa la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo

Foto
Actores e integrantes de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en un ensayo de La finta semplice. La puesta en escena es bastante eficaz, desenvuelta, para darle un sentido mucho más moderno y actualizado, explicó Octavio Sosa, director del Estudio de Ópera de Bellas ArtesFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 8

Hace casi 250 años se estrenó la ópera La finta semplice (La ingenua fingida), con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Carlo Goldoni.

Ahora se estrena en México con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), con José Luis Castillo como titular artístico y dirección escénica de Alberto Villarreal.

Mozart compuso esa obra a la edad de 12 años, pero ya tenía siete años escribiendo. No es la composición de un niño que hace sus primeras incursiones, sino que ya tenía siete años componiendo, estaba como entrando en la madurez de la composición, explicó Octavio Sosa, director del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Es una ópera poco explorada y celebro mucho que José Luis Castillo (director de la OCBA) haya tenido esta idea de hacerla representar en México; hay mucha obra de Mozart que se desconoce todavía en el país, y muy acertada también, porque se escenifica con elementos del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. La puesta en escena es bastante eficaz, desenvuelta, para darle un sentido mucho más moderno y actualizado, añadió el funcionario.

La historia está perfectamente bien contada. Entonces, nada cambia, no se lastima la música, nada hay en contra de una sola nota, aclaró Castillo.

En esta producción la orquesta está en el escenario, detrás de los actores. “Hay una diferencia fundamental entre la ópera como la conocemos y la ópera de cámara: ésta no es una ópera necesariamente pensada para un teatro, con una dialéctica foro-foso; es pensada para la camera, eso posibilita varias cosas: que no tengamos que estar necesariamente en un foso y los cantantes en un foro con una producción al uso como conocemos”, explicó Castillo.

“Eso nos da ciertos márgenes de utilidad, de maleabilidad, de frescura, como poder compartir escenario; la orquesta está detrás de los cantantes y mediante un sistema de monitores puedo tener contacto visual y, por supuesto, acústico.

“El texto original, que es de Goldoni, prevé que la acción se sitúe a espaldas de una residencia de campo en el que básicamente hay un juego de sillas, mesas, comida, bebida. Alberto Villarreal fue fiel al concepto, pero sencillamente lo cambió de momento y puso este concepto de fast food, de comida rápida, y de personajes ubicados un poco más cercanos en tiempo cronológico”.

La finta semplice, ópera bufa, tendrá sólo dos funciones: viernes 12, a las 20 horas y domingo 14, a las 12 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).