Capital
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca incluirlo en la ley electoral: Romo

Presentan iniciativa en la ALDF sobre voto efectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 32

El precepto de voto efectivo como derecho ciudadano previsto en la Constitución Política de la Ciudad de México permitirá transitar hacia una nueva cultura de sufragio razonado, aseveró el diputado local perredista Víctor Hugo Romo Guerra al presentar una iniciativa de reforma que lo incorpora a la ley electoral, obligando a que exista congruencia entre lo que los candidatos a cargos de elección proponen y las políticas y acciones que ejecuten al asumir sus encargos de ser electos.

La iniciativa plantea además introducir en la norma el principio de laicidad que sanciona la inducción del voto por ministros de culto, así como los derechos de las audiencias a la información y de réplica.

El mecanismo para hacer efectivo el voto ciudadano, planteado en la iniciativa, es mediante las plataformas electorales de partidos y candidatos, que deberán ser la base de los programas de gobierno o agendas legislativas, según el caso. El Instituto Electoral local, la Contraloría General y la Asamblea Legislativa elaborarán un indicador de cumplimiento de las propuestas en el ejercicio de la función pública.

Sostuvo que con esto los ciudadanos prestarán más atención a los contenidos de las plataformas y programas de gobierno, que a las formas y exabruptos de los candidatos.

La iniciativa considera también reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública local, indicando que las dependencias y entidades del gobierno de la ciudad deberán, en forma programada, atender las políticas y objetivos señalados en los planes de desarrollo nacional, de la Ciudad de México y otros que fije el titular de la jefatura de Gobierno, tomando como base lo estipulado en la plataforma electoral vinculada a su candidatura por el o los institutos políticos que hubiere representado en la elección en la que obtuvo el cargo público.