Capital
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno, debido a un sistema anticiclónico: Protección Civil

Irrumpen lluvia copiosa y rachas de viento en la calurosa tarde citadina
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 30

La lluvia que cayó la tarde de ayer sorprendió a los capitalinos, quienes tuvieron que resguardarse en algún negocio, plaza comercial, parabús o estación del Metro para continuar su camino, debido a su intensidad y a la presencia de rachas de viento hasta de 40 kilómetros por hora, que provocaron encharcamientos y caída de ramas, respectivamente.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Protección Civil local, se detectaron núcleos de lluvia en el extremo surponiente de la ciudad, lo que provocó que después de una temperatura máxima de 26 grados centígrados registrada por la tarde, el cielo se nublara y se presentara una ligera llovizna, que fue en aumento.

Las lluvias se concentraron en las zonas surponiente, oriente y centro sin que hubiera daños mayores o inundaciones, aunque vecinos de la colonia Acacias, delegación Benito Juárez, reportaron que las precipitaciones eran muy fuertes poco después de las 17 horas, pero no hubo afectaciones.

Vialidades como Cuauhtémoc y Universidad, sin embargo, presentaron encharcamientos, debido a la acumulación de basura en las alcantarillas y la intensidad de la lluvia provocó que la gente esperara más de media hora dentro de las estaciones Zapata y División del Norte del Metro, para no mojarse.

El Sistema de Transporte Colectivo determinó marcha de seguridad en las estaciones donde sus trenes circulan en el exterior, por lo que la velocidad se redujo de 70 a 35 kilómetros por hora, durante 60 minutos, aproximadamente, a fin de evitar algún incidente.

Una situación similar se presentó en el Tren Ligero, que va de Taxqueña a Xochimilco, donde la semana pasada quedaron cinco estaciones fuera de servicio al encharcarse las vías por la intensidad de la lluvia, lo cual en esta ocasión no sucedió, indicó el Servicio de Transportes Eléctricos.

Por la llovizna generalizada, la Secretaría de Protección Civil recomendó a los automovilistas reducir la velocidad y guardar una distancia mínima de tres metros respecto del vehículo que va adelante, así como mantener desempañados los vidrios para una mejor visibilidad.

Mencionó que se registra un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera que se asocia con un canal de baja presión en superficie, extendiéndose sobre el norte y el centro de la República, lo que favorece la entrada de aire cálido, con moderado contenido de humedad hacia el interior del país, por lo que habrá temperaturas altas y algunas lluvias en los estados del centro.