Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rechazo social se extiende a sus familias, señala ONG

Indígenas lesbianas, más invisibles y menos aceptadas que los gays
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 33

Las indígenas lesbianas aún se encuentran invisibilizadas. De acuerdo con Fátima Gamboa, de la organización Equis, Justicia para las Mujeres, ante la opresión son pocas las opciones que tienen: vivir en secreto su orientación sexual, salir de sus comunidades o reprimir sus deseos.

En entrevista, indicó que la mayoría son excluidas por los contextos en que se desarrollan y los papeles que dejan de cumplir en la comunidad. El proceso para reconocerse como lesbianas, dijo, va desde entender lo que sienten por otra mujer, aunque en ocasiones carecen de indicadores que las ayuden; también deben aceptar y resolver cómo vivir.

Hay varios casos de chicas que en algún momento eran lesbianas, pero nunca vivieron o se asumieron y terminaron casadas y con hijos en sus comunidades.

Fátima, quien es indígena lesbiana, mencionó que otra repuesta ante sus condiciones es guardar el secreto, pues al no poder abandonar sus comunidades buscan ver a sus parejas cuando salen de sus lugares de residencia o por Internet, y si logran emigrar, lo hacen con la carga de elegir entre sus familias y su libertad. Es triste porque no todas las mujeres que vivimos en la ciudad queremos permanecer ocultas para siempre. También queremos volver y compartir esta parte de lo que somos.

Señaló que alejarse de la familia no sólo es para evitar el rechazo hacia ellas, sino también hacia padres y hermanos. Ese es el mayor temor de nosotras las lesbianas indígenas. Pesa mucho también lo que dicen los demás. El chisme en las comunidades o las colonias pequeñas es un mecanismo de control de cómo te tienes que comportar dentro y fuera de tu casa.

Por ello, incluso estando lejos, la libertad no es completa, pues se limitan para no realizar acciones que puedan llegar conocerse en sus comunidades. Las indígenas lesbianas están más invisibilizadas y son menos aceptadas que los hombres gays, señaló. Ante ese panorama, lamentó también la exclusión por el Estado en la falta de atención, la desinformación y de acceso a servicios de salud, lo que lleva a que vivan en una especie de burbuja llena de creencias, de mitos y de opresión.