Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la Uach cambio de política agraria
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 32

Académicos, organizaciones campesinas y el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Sergio Barrales Domínguez, advirtieron que el campo mexicano se está yendo a pique.

Detallaron que la producción de alimentos se ha perdido, pues el gobierno no ha entendido que se requiere una política nacional diferenciada para lograr la liberación de la dependencia alimentaria generada por medidas públicas erráticas que no toman en cuenta a productores, campesinos, indígenas y a la sociedad en general.

La Uach ha demostrado que la agricultura familiar contribuye a la autosuficiencia alimentaria y por ende a la soberanía en este rubro, por lo cual hay que incentivar la producción interna, aseguraron Barrales Domínguez, así como Pedro Ponce Java y Moisés Mendoza Mendoza, subdirectores de servicio, vinculación y extensión, y agrícola y experimental de la casa de estudios.

Mendoza aseguró que el campo no puede quedarse en proyectos de escritorio; es necesario, dijo, que las políticas se enfoquen al análisis de la realidad agraria, en la cual hace falta infraestructura, acompañamiento tecnológico, innovación para los productores y baja en el costo de semillas y fertilizantes.

Sacar al campo del TLCAN

En la inauguración del módulo de producción integral y sustentable, incorporado al programa especial de extensión y vinculación universitaria, el rector de la Uach se refirió a la renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

“Donald Trump nos va meter en problemas. Este hombre no anda con medias tintas y, parafraseando al mandatario estadunidense, ‘yo en mis negocios veo si la gente es débil y la aplasto; si la veo fuerte, la respeto’, por ello, México tiene que ser fuerte para que lo respete.”

Si Trump quiere rediscutir el TLCAN, aprovechemos la oportunidad y saquemos al campo del acuerdo comercial.

Ponce Java señaló que es urgente liberar a México de la dependencia alimentaria heredada de políticas públicas erráticas en las que no se tomaron en cuenta a productores, campesinos e indígenas, para el desarrollo agrícola, pecuario, forestal, rural y social sustentable.

Hoy, agregó, tenemos que responder a las necesidades de los pequeños productores y para ellos, aseguró, la universidad tiene más de 10 alternativas viables que se podrían reproducir como políticas públicas.