Estados
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan dirigentes los asesinatos de 600 militantes en el estado

Marchan perredistas para exigir que pare la violencia en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Miles de militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno; la secretaria general, Beatriz Mojica, y el líder estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, realizaron una marcha por la paz y la seguridad en Chilpancingo, en demanda de que se aclaren los asesinatos de dirigentes y correligionarios cometidos en años recientes.

La movilización, a la que acudieron unas 8 mil personas, según los organizadores, fue para expresar solidaridad con las familias de los compañeros asesinados en Guerrero, expresó Barrales Magdaleno.

Agregó que la protesta también fue para repudiar los casi 3 mil homicidios cometidos del año pasado a la fecha en la entidad.

En el PRD no podemos perder la capacidad de asombro y dejar que estas vidas humanas solamente se conviertan en números, señaló.

Esta protesta, dijo, también sirvió para dar fe de nuestra solidaridad con las familias de los 43 jóvenes (de la escuela normal rural de Ayotzinapa) desaparecidos, y demandó se castigue a los responsables de su ausencia.

En ese acto también la acompañaron Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, entre otros.

Las dirigentes recordaron que al menos mil 200 perredistas han sido asesinados en el país, la mitad en Guerrero.

Mencionaron los casos del ex diputado local Armando Chavarría, ultimado en agosto de 2009; de Ambrosio Soto, alcalde de Ciudad Altamirano, muerto en noviembre de 2015; de Roger Arellano, el ex edil de Acapetlahuaya, así como del secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, los dos últimos perpetrados en abril pasado.

Barrales Magdaleno dijo: La mejor forma de atemperar el crimen es combatir la pobreza y la corrupción. Mucho de lo que le sucede al país tiene su origen en Guerrero.