Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vanguarsita más que controvertida, la historieta no causó los problemas que esperaba, dice autor

Las oprimidas saudíes se revelan en cómic creado por un príncipe

Las protagonistas son símbolo de resistencia y emancipación, define Fahad Al Saud

Viven dentro de 100 años en una Arabia Saudí muy lejos del país ultraconservador actual

Foto
La compañía de juegos y medios New Arab Media lanzó la historieta La revolución de las chicas sauditas con la intención de contar historias con mujeres que no están limitadas por ningún estatus religioso, político o social. En la imagen de la izquierda aparece Latifa, heroína principal. Imágenes extraídas del trailer de la tira
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. a12

Riad.

Las mujeres en Arabia Saudita se revelan y se levantan contra la opresión del régimen. La monarquía reinante tiene un plan enfermizo para hundirnos, pero como van a notar pronto, no se puede someter a toda la población femenina, así se lee en un cómic que se acaba de publicar en el reino ultraconservador. Su título: The Saudis Girls Revolution” (La revolución de las chicas saudíes).

¿Mujeres, revolución y Arabia Saudita? Combinar en Riad estas tres palabras en realidad tendría que hacer sonar las alarmas.

Sin embargo, el autor del cómic es un vástago de la familia real. Las heroínas de la historieta que firma el príncipe Fahad Al Saud son un símbolo de la resistencia y de la emancipación. Ellas sondean los límites de lo permitido en una de las sociedades más conservadoras del mundo.

En teoría esperaba que hubiera problemas y estoy seguro de que los habrá cuando el cómic se haga más conocido, afirmó Al Saud, uno de los cientos de príncipes que forman parte de la amplia familia real saudí. Él mismo define Saudis Girls Revolution como vanguardista, pero no controvertido. Para ser sincero, tengo que decir que estoy decepcionado. Creía que tendría que luchar más, expresó.

Provocación debilitada

La historia del príncipe Fahad no ha sido víctima de la censura, precisamente porque la provocación ha quedado debilitada. Lo que les ocurre a las protagonistas Latifa o Thara está ambientado en el futuro, dentro de cien años, en una Arabia Saudita en la que todo está destruido tras una guerra mundial. Apenas tiene nada que ver con el país en la actualidad.

El príncipe asegura, además, que el título impactante ni siquiera tenía esa intención. La revolución se refiere más bien a cómo son representadas las árabes, que en el cómic son fuertes y seguras de sí mismas. Agrega que él fue educado por mujeres fuertes y cuando vivió en Estados Unidos se dio cuenta de que la percepción que se tiene de las saudíes fuera es totalmente diferente.

Y es cierto, la imagen de los derechos de las mujeres en Arabia Saudita podría ser mejor, por decirlo con cautela. Cualquiera de ellas está tutelada por un varón, ya sea el padre, el marido o incluso su hijo, y necesita contar con un permiso de él para viajar o casarse.

A pesar de una serie de reformas limitadas en los años recientes, a las mujeres se les sigue prohibiendo conducir. La policía religiosa vigila que vayan cubiertas como corresponde.

Sin embargo, también en esta monarquía ultraconservadora va cambiando la sociedad aun cuando se haga de forma lenta. Recientemente, una serie de mujeres fueron nombradas directoras de bancos. En el ambicioso programa para los próximos años, denominado Visión 2030, se afirma que las mujeres son una gran fuerza del país. Más de 50 por ciento de las los licenciados en las universidades son mujeres y hay que fomentar su talento (...) para reforzar sus perspectivas de futuro, se agrega.

En este contexto, proyectos como The Saudis Girls Revolution están destinados a contribuir a un paulatino cambio en la sociedad. Sin embargo, el cómic no ha llegado a tener una difusión amplia en la nación. Eso puede deberse a que la historia no va dirigida sólo a los saudíes, sino a árabes y no árabes de todo el mundo. El cómic está escrito en inglés, idioma que no habla toda la población del país.

El príncipe Fahad presentó su obra en la primera convención del cómic que se celebró en Arabia Saudita y que tuvo lugar en febrero en la ciudad portuaria de Yeda, considerada como la más liberal del país.