Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se puede descargar gratis en www.brigadaparaleerenlibertad.com

Presentan Manifiesto autogestionario, libro de Enrique González Rojo
Foto
A decir del filósofo y poeta Enrique González Rojo, la noción de izquierda y derecha, desde una perspectiva auténticamente popular, parece ahora falsa y tendenciosaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 9

La autogestión no sólo es una manera de organizarse, sino una forma de vida, una alternativa social con la que se puede enfrentar el neoliberalismo, el autoritarismo, el conformismo y el infantilismo de la dependencia social en México, explicó el filósofo y poeta Enrique González Rojo (Ciudad de México, 1928), quien presentó su libro Manifiesto autogestionario. Hacia un encuentro con la esperanza, en la octava Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco.

El reconocido pensador reflexionó en torno a los conceptos de izquierda y derecha, como posiciones políticas ambas actualmente de derecha, diferenciadas de una izquierda revolucionaria formada por los explotados, ofendidos y marginados ubicados abajo y a la izquierda.

La noción de izquierda y derecha, y la manera tradicional de enfocarlos, comentó el maestro González Rojo, desde una perspectiva auténticamente popular, parece ahora falsa y tendenciosa.

Por derecha se entendía el adelgazamiento del Estado, vía las privatizaciones, en favor de una economía de mercado sin control y a beneficio de la iniciativa privada (ahora en buena medida trasnacionalizada). Esa era y es la idea del neoliberalismo y, por tanto, del denominado PRIAN, agregó el poeta.

Por izquierda el engrosamiento del Estado, su intervencionismo en la economía y su oposición a una economía mercantil espontánea que sólo obedeciera a los intereses de un capitalismo salvaje. Esa era la idea del PRI antes de De la Madrid y Salinas.

En ambas nociones, destacó González Rojo, al pueblo se le hace a una lado o se le olvida, ya que tanto los capitalistas (la iniciativa privada), exaltados por la derecha, como el Estado benefactor, defendido por la izquierda, ejercen su poder sobre y contra la gente.

Asimismo, se refirió a la idea y perspectivas de la autogestión y la heterogestión. La primera, dijo, representa el accionar de uno mismo, una forma de organizarse de abajo hacia arriba y de la periferia al centro; mientras la segunda es ser accionado por otro, de arriba hacia abajo y del centro a la periferia. Su imagen es piramidal, expresión del poder económico y político, además de que finge ser democrático.

La autogestión revolucionaria, de los de abajo a la izquierda, es el tema fundamental del Manifiesto autogestionario, expresó el filósofo, cuyo libro se puede descargar de manera gratuita en www.brigadaparaleerenlibertad.com

Esa organización social implica por un lado la realización de una tarea-fin y de una organización-medio, explicó.

“Si se quiere ser autogestivo se require: autoorganizarse, autogobernarse, autovigilarse, autosuperarse y propagandizar la idea de la autogestión.”

Vivimos en un mundo donde predomina el individualismo, apuntó el literato y pensador. Y su antítesis es la cooperación, la fraternal colaboración destinada a realizar una tarea. La esencia de la cooperación es la vinculación entre una tarea-fin y una organización-medio. La autogestión es la libre asociación de los individuos para llevar a cabo uno o más proyectos, destacó González Rojo, quien estuvo acompañado por el también poeta Óscar de Pablo.