Capital
Ver día anteriorLunes 8 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan el gobierno capitalino y la Cruz Roja jornada en el Monumento a la Revolución

Atienden 45 mil casos de infarto al año servicios de salud locales

En Cardiotón 2017 reciben 13 mil personas capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, durante la jornada Reanimando corazones, salvando vidas. Cardiotón 2017. Los acompaña el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, en el Monumento a la RevoluciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de mayo de 2017, p. 28

Cada año, los servicios de salud de la Ciudad de México atienden en promedio 45 mil casos de infarto, además de que se registran alrededor de 10 mil muertes por problemas cardiovasculares, por lo que es una de las principales causas de mortalidad entre los capitalinos.

Ante esta situación, el gobierno local y la Cruz Roja Mexicana realizaron en la explanada del Monumento a la Revolución la jornada denominada Reanimando corazones, salvando vidas. Cardiotón 2017, con el propósito de capacitar a ciudadanos en dar primeros auxilios a personas que sufran un paro cardiaco.

Ese acto fue encabezado por el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que el objetivo era enseñar a por lo menos 30 mil personas las acciones a realizar en caso de encontrarse en una situación de ese tipo y coadyuvar a salvar miles de vidas, y de paso romper un récord Guinness.

Sin embargo, durante la jornada, que empezó a las 11 y concluyó a las 20 horas, sólo fueron capacitadas 13 mil personas, según informó la Cruz Roja en su cuenta de Twitter, por lo que no se pudo romper el récord, como se tenía planeado.

Entrevistado luego de participar en una demostración de reanimación cardiopulmonar, Mancera Espinosa dijo que dicha estrategia se llevará a toda la capital, especialmente a sectores específicos como los operadores de transporte público, que participaron en el evento de ayer, y el restaurantero, que incluye capacitación a meseros.

La demostración estuvo a cargo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y durante la jornada se ofrecieron además diversos servicios gratuitos como toma de presión, electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo.

Minutos vitales

El presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que de esta manera se trabaja en la prevención, por lo que es de suma importancia conocer la técnica de reanimación cardiopulmonar, la cual puede llega a salvar miles de vidas.

Cuando hay un paro cardiaco, los siguientes minutos son vitales, duplica o triplica la posibilidad de que una persona viva tras sufrir un incidente de esa naturaleza, sostuvo el titular de la institución, y destacó la alianza con el gobierno de la ciudad y la empresa de seguros Axa para llevar a cabo esta actividad.

En ese acto se explicó a los asistentes que antes de realizar el procedimiento de reanimación cardiopulmonar se debe llamar al 911 y solicitar una ambulancia; una vez hecho esto, se debe regresar con el paciente, verificar si tiene signos de vida, y en caso de que no sea así, se debe colocar el talón de una mano sobre el tórax, en el esternón, y colocar la otra mano entrelazando los dedos y comprimir (al menos 120 presiones por minuto).

Esta acción se debe realizar hasta que llegue el servicio de emergencia, el paciente recupere el pulso o el agotamiento venza a quien realiza la reanimación.