Política
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a la CNDH garantizar la reparación a las víctimas

Senado solicita indagar violaciones a derechos humanos en Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 9

El Senado pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continuar las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, a fin de determinar con claridad si hubo violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, emitir las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

Demandó que se garantice la reparación integral a las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables. También solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales mantener la disposición a aportar toda la información requerida por la CNDH, a fin de llegar a la conclusión de dichas investigaciones.

En un comunicado, recordó que lo ocurrido en Nochixtlan derivó de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.

La CNDH inició una investigación exhaustiva desde la madrugada del 20 de junio del año pasado sobre los hechos.