Política
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene que decir quiénes fueron los responsables, e incluyo al Ejército Mexicano

Ofrece AMLO resolver el caso de la desaparición de 43 normalistas

Para 2018 vamos sin los partidos corruptos

Graco Ramírez, perverso y autoritario, dice

Foto
Mitin de padres de normalistas desaparecidos en Iguala frente al antimonumento de los 43, sobre Paseo de la ReformaFoto Roberto García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 3

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, y castigar a los responsables materiales e intelectuales en caso de que triunfe su movimiento en 2018.

López Obrador estuvo este sábado en Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos, donde firmó sendos acuerdos políticos de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, los cuales se aplicarían en caso de ganar la Presidencia de la República.

Arropado por miles de simpatizantes, además de maestros y estudiantes, el líder de Morena declaró en Chilpancingo ante José Maldonado González y María de los Ángeles Molina, papás de dos de los alumnos desaparecidos en Iguala, y de Karina Hernández Mateo, esposa de otro: En esta plaza hago el compromiso de que se haga una investigación a fondo del caso.

Afirmó que se va a castigar a los autores materiales e intelectuales del caso. Vamos a hablar con la verdad, se tiene que decir quiénes fueron los responsables y aquí incluyo al Ejército Mexicano (el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala).

De lo ocurrido en Palmarito, Puebla, donde perdieron la vida cuatro soldados y seis presuntos ladrones de combustible, propuso: hay que llamar a la paz. A todo el pueblo de México hay que convocarlo para que no haya enfrentamiento entre hermanos. Es un pueblo uniformado y no se puede utilizar (a los soldados) para masacrar al pueblo. No se debe utilizar la fuerza, hay que hacer una convocatoria a la paz, y dejar de estar azuzando, porque duele mucho que asesinen a soldados, pero también duele que asesinen a civiles, porque son seres humanos.

También anunció que retomará cuatro puntos de los Sentimientos de la Nación, promulgados por José María Morelos y Pavón en Chilpancingo (en septiembre de 1813), es el mejor plan que se ha escrito para sacar al pueblo de la miseria y la opresión: que se modere la indigencia y la opulencia, que es la igualdad; que se eleve el salario del peón; que se eduque al hijo del campesino y al del abarrotero como al hijo del hacendado, y haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte.

De Chilpancingo, López Obrador se trasladó a Cuernavaca, Morelos, donde calificó de autoritario, perverso y corrupto al mandatario Graco Ramírez y les dijo a los morelenses que ya va acabar la pesadilla del mal gobierno.

Ante unas 20 mil personas, el tabasqueño manifestó su apoyo y solidaridad con los perseguidos por el gobernador, como el obispo Ramón Castro; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, así como dirigentes sociales, civiles, transportistas y campesinos.

Reiteró el emplazamiento hecho el viernes en Nayarit a los partidos de izquierda y en especial al PRD: Si quieren la unidad para 2018, ya es hora que se deslinden de Peña Nieto, que se deslinden del PRI, que se separen de la mafia del poder, si no lo hacen en estas elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz; nosotros vamos con los militantes de PAN, PRI y PRD, con todo el pueblo, la alianza va a ser con el pueblo de México, sin los partidos corruptos y así le vamos a ganar a la mafia del poder.