Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta quiebra en sistema de pensiones

Insta FMI a Nicaragua a subir edad de jubilación
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 18

Managua.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno aumentar la edad de jubilación e incrementar la aportación mensual de los trabajadores y los empleadores, entre otras medidas, para evitar la quiebra del sistema de retiro en pocos años, informó el Banco Central de Nicaragua.

Para lograr la sostenibilidad del seguro social, el organismo multilateral planteó una combinación de recorte y racionalización de los gastos operativos y de salud, aumento en la edad de jubilación, incremento del periodo de cotización mínimo, mayor cotización patronal y laboral, y la revisión del mecanismo de ajuste de las pensiones.

Actualización de modelo

Hoy día se requieren 750 semanas cotizadas, es decir, poco más de 14 años de trabajo consecutivos, para obtener la pensión mínima. Las personas se pueden jubilar a partir de los 60 años.

El FMI planteó que, bajo las actuales políticas, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social seguirá presentando déficits y agotará sus reservas en efectivo para 2019, lo que podría requerir transferencias presupuestarias desde el Ministerio de Hacienda. Hace un año se calculó que el INSS sería solvente hasta 2024.

El presidente Daniel Ortega indicó:Vamos a asumir la responsabilidad para seguir garantizando la seguridad social del pueblo nicaragüense, y buscaremos el consenso para ver los pasos y las acciones que se tomarán a tiempo para que se pueda lograr el fortalecimiento de ese servicio, que es fundamental para los trabajadores.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, resaltó que su sector no puede aportar más de lo que ha hecho hasta ahora. “Ya dimos cuatro puntos (a la cuota patronal) en ocho años y tres específicamente en los últimos cuatro años.

Entendiendo que ya dimos ese aporte, seguir aumentando podría provocar lo contrario: que tengas empresas que son formales y que se vuelvan informales, advirtió Aguerri.