Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán Guillermo Arriaga y Xavier Velasco, entre otros

Con inversión de $3.5 millones, Feria del Libro de Tijuana comienza el 19 de mayo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de mayo de 2017, p. 4

Tijuana, BC.

Con una inversión de 3 millones de pesos que aporta la Federación, 400 mil del municipio y la colaboración en especie del gobierno del estado –estimada en 120 mil pesos, porque presta sillas y algunos espacios–, el 19 de mayo se iniciará la edición 35 de la Feria del Libro de Tijuana, que este año rinde homenaje al escritor Héctor Manjarrez.

La de Tijuana es una de las ferias más antiguas del país, pero el año pasado la Unión de Libreros hizo malabarismos para sacarla adelante por la falta de presupuesto. Con todo, este año están convocados Margo Glanz, Javier Sicilia, Guillermo Arriaga, Xavier Velasco, Benito Taibo, Patricia Galeana, Diego Osorno, Daniel Salinas Basave y Joel Flores, entre otros escritores, para dar a esta frontera unos días de intensa actividad literaria y cultural.

Espacio para todos

El lugar de encuentro será el Centro Cultural Tijuana –que depende directamente de la Secretaría de Cultura–, donde habrá conferencias, charlas, lecturas en atril y talleres, sobre la obra de Juan Rulfo y Leonora Carrington. También hay un espacio para venta de antojitos, aguas, comida y algunas chucherías que contribuyen (con el alquiler de los espacios) al financiamiento de la feria.

El deshabitado, de Javier Sicilia; Por breve herida, de Margo Glanz; Los años sabandijas, de Xavier Velasco; El salvaje, de Guillermo Arriaga, y Migraña en racimos, de Francisco Hinojosa, destacan en las presentaciones de esta edición de la feria que se llevará a cabo del 19 al 28 de mayo.

Es la suma de esfuerzos lo que hace a la Feria del Libro de Tijuana el acto cultural más importante de la región, expuso el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, durante la presentación oficial realizada por el comité organizador.

El programa literario de la edición 2017 de la FLT arrancará el viernes 19 de mayo, con el homenaje al escritor mexicano Héctor Manjarrez, autor de obras como Anoche dormí en la montaña (2013), Rainey, el asesino (2012) y El bosque en la ciudad (2007); inmediatamente después, se hará la presentación de su más reciente libro, Los niños están locos (2016), por parte de Eduardo Antonio Parra.

A lo largo de 10 días se ofrecerán las presentaciones de las obras Oaxaca sitiada, de Diego Osorno; Pedrag: Ángel de Exterminio (Artificios), de Daniel Salinas Basave; La ciudad del olvido, de Hermann Gil Robles, y A la sombra del encino, de Mario Ortiz Villacorta Lacave.

Además, Corazonadas, de Benito Taibo; Insomnio, de Elsa Cross; Fuego 20, de Ana García Bergua, y Jesupupaim, catálogo de exposición, de Roberto Cordova-Leyva. Se trata de un programa en su mayoría literario, reconoció la presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana, Vianett Medina, pero en la búsqueda del catálogo se procura ofrecer diversidad en obras.

En la presentación del programa de la 35 FLT participaron también la directora del IMAC Tijuana, Haydé Zavala, e Yvonne Arballo, presidenta del Comité Literario de la feria.