Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 90% de los empleados bajo ese esquema, sin seguridad social ni prestaciones

La subcontratación se expande sin control; laboran 5 millones por vía del outsourcing

Expertos advierten que las firmas del ramo operan fuera de la ley; pretenden regularlas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 37

Más de 5 millones de trabajadores están contratados bajo el esquema de outsourcing en el país, y de éstos, casi 90 por ciento no tiene seguridad social ni prestaciones, debido a que empresas de subcontratación no cumplen con la ley, por lo que se presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para regular su operación; además, el sector impulsa una Norma Oficial Mexicana para imponer un esquema único destinado a esas compañías.

Firmas especializadas en el tema, abogados y expertos señalaron que el trabajo por outsourcing se ha expandido en México sin control y que una gran mayoría de empresas de subcontratación operan fuera de la ley, incluso hay compañías piratas, lo que afecta fundamentalmente los derechos de los empleados.

Información de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano señala que el crecimiento de las empresas de subcontratación ha sido exponencial, por lo que es necesario regular su actuación, ya que la Ley Federal del Trabajo no especifica con claridad las regulaciones que deberán cumplir y deja muchos puntos abiertos.

Manpower Group señaló que se debe tener una normatividad para este sector que va en crecimiento y poner en marcha mecanismos para obligarlas a que cumplan las regulaciones. Indicó que México ya ocupa el quinto lugar en América Latina en la lista de naciones que más ocupan la figura del outsourcing en la región.

De esta forma, empresas del ramo, junto con la Secretaría de Economía, impulsan un proyecto para crear una Norma Oficial Mexicana para imponer normas a la subcontratación de trabajadores. El documento que está en revisión incluye 120 puntos que tendrán que cumplir estas compañías para estar en la legalidad, y se titula PORY-NMX-R_SCFI-2016.

Dicha norma pretende garantizar que las empresas de outsourcing cumplan con el pago de las obligaciones patronales, el registro al seguro social y prestaciones, a fin de que los trabajadores tengan acceso a la vivienda, ahorro para el retiro y seguridad social.

Paralelo a este proyecto se creará el distintivo de empresa certificada en tercerización y subcontratación.

En cuanto a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que haya en el país registro y padrón de empresas de outsourcing, cabe referir que ésta fue presentada por la legisladora Ivanova Pool. El proyecto argumenta que en México hay cerca de 29 millones de trabajadores contratados bajo este esquema, los cuales no tienen garantizados sus derechos laborales.