Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menús incluirán cantidad de calorías

Restauranteros ayudarán a combatir el sobrepeso
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 35

Los restaurantes del país se sumarán a las acciones para combatir el sobrepeso y la obesidad. Incluirán en sus menús y cartas la cantidad de calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas que venden, así como el porcentaje que representan de la dieta diaria. Así lo acordaron la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Ambos organismos firmaron ayer un convenio de colaboración, con el cual se buscará fortalecer las acciones de prevención y generar conciencia social sobre la importancia del cuidado y promoción de la salud.

La estrategia funcionará en una primera etapa en Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora, posteriormente se extenderá hasta abarcar los más de 400 mil establecimientos en el país, informó el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, durante las actividades de la Semana Internacional de Alimentos.

En representación del secretario de Salud, José Narro, asistió Eduardo Jaramillo, director de Promoción de la Salud, quien recordó que al año mueren en el país más de 98 mil personas por diabetes y sus complicaciones. Esto, dijo, representa un elevado costo en salud y para la economía nacional que se debe revertir.

Por parte de la Canirac, Raúl Ramírez Degollado refrendó el compromiso de la industria restaurantera con la salud de los consumidores y dijo que esta es una decisión positiva para fortalecer los mecanismos de prevención de enfermedades.

Por medio del convenio se diseñará un programa de capacitación que ofrecerá la Cofepris a los agremiados de Canirac, para garantizar la inocuidad de los alimentos y bebidas. De esta manera se garantizará el cumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) 251 sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

La Cofepris también entregó certificados de buenas prácticas de higiene a la Comercializadora de Lácteos y Derivados, Mondelez, Ganaderos Productores de Leche Pura y Sigma Alimentos Congelados.