Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudan a evitar violencia obstétrica, señala fundación

Buscan romper mitos sobre las parteras; destacan su labor
Foto
La labor de las parteras en México cobra relevancia ante la saturación que registran los hospitales, donde ocurren 96 por ciento de nacimientosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 35

Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántas parteras tradicionales hay en el país, se estima que son entre 9 mil y 16 mil, señaló Sharon Bissel, directora de la fundación MacArthur en México. En la conmemoración del Día Internacional de la Partera, que se festeja este viernes, organizaciones de derechos humanos, feministas y de la sociedad civil lanzaron una iniciativa con el fin de informar sobre la práctica actual de esta labor, sus beneficios y ventajas para romper los mitos que hay sobre este tema.

Parteras de Hoy promoverá también que el sistema de salud y la sociedad reconozcan esta actividad como confiable al igual que sucede en Chile, España, Inglaterra y Holanda.

En conferencia de prensa, Sharon Bissel dijo que en estos países las organizaciones civiles han gestionado más de 30 proyectos en cuatro ejes de trabajo: formación y materia profesional, integración de las parteras en los servicios de salud, reconocimiento de la profesión y en el marco normativo y legal.

Agregó que la partería tradicional puede contribuir al acceso a la calidad en salud y a reducir los niveles aún inaceptablemente altos de muertes maternas. Así como a cumplir con la meta cinco de los objetivos de desarrollo del milenio, que pone el reto de llegar a una razón de muerte materna de 22 por cada 100 mil nacidos vivos.

Refirió que 96 por ciento de nacimientos en México ocurre en hospitales, muchos de los cuales están saturados, carecen de recursos, de personal, de insumos y quedan lejos de los hogares de las pacientes. De igual manera, corregiría la falta de calidez y la violencia obstétrica que muchas mujeres sufren durante los procesos reproductivos y sobre todo durante el mismo parto.

Para poder cubrir 20 por ciento de los 2.4 millones de nacimientos anuales en México, indicó, se necesitarían 2 mil 700 parteras profesionales. En los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, dijo, están diseñando planes para ampliar su oferta de partería profesional, tanto como opción de carrera como de trabajo.

En la conferencia también participaron Regina Tamés, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); José Luis Palma, director de Investigación en Salud y Demografía, y Sebastiana Vásquez, partera de Chiapas desde hace 16 años y quien ha asistido a al menos 200 nacimientos, Esta última subrayó la importancia de la combinación de conocimientos entre lo tradicional y lo formal.