Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión asegura que atiende al equipo Los Avispones

Al Registro Nacional de Víctimas, los 43 estudiantes de Ayotzinapa: CEAV
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 15

En un intento por responder a los señalamientos de omisiones y negligencia para atender a las víctimas del caso Iguala, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó la incorporación del grupo de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, aseguró que atiende, sin excepción, a todas las víctimas directas o indirectas, incluido el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que, al igual que los normalistas, sus integrantes fueron atacados la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La CEAV precisó que en octubre de 2016 realizó la reparación del daño a familiares de un jugador, familiares del chofer del autobús, quien falleció, así como a 19 víctimas (14 lesionadas y 5 no lesionadas) que viajaban a bordo del mismo el día de los hechos.

Asimismo, dijo que a partir del 14 de marzo, con el cambio de titular de la comisión –a la que regresó como presidente Jaime Rochín del Rincón– ha dado un seguimiento al proceso de reparación integral de otras seis víctimas que viajaban en dicho vehículo.

Hay que recordar que el pasado miércoles, en un foro realizado en la Cámara de Diputados, familiares del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, denunciaron a la CEAV de incurrir en omisiones y actos negligentes que han derivado en el retraso e incumplimiento de estas indemnizaciones.

En los dos años pasados, víctimas y familiares de los integrantes de dicho equipo de futbol han interpuesto al menos 26 amparos en contra de estas omisiones cometidas por la comisión, que ante resoluciones adversas ha interpuesto diversos recursos de revisión ante la autoridad juzgadora, situación que alarga el proceso de la reparación del daño.

Incluso, la reparación del daño que presume la CEAV de octubre de 2016, en favor de 14 personas lesionadas y cinco no lesionadas en aquellos hechos, se debió a que dos meses antes la mitad de ellas habían ganado el amparo 1167/2016, emitido dos meses antes.

Otro caso similar es la revisión del amparo 1887/2016, interpuesto por la CEAV, tras una sentencia favorable al quejoso Leonel Fonz Noyola, quien recibió un impacto de bala, misma que le rozó el cráneo en la parte occipital, pero que hasta la fecha no recibe indemnización (La Jornada 8 de marzo de 2017).

Muchas de estos recursos de revisión fueron interpuestos por la CEAV en la primera etapa de la presidencia de Jaime Rochín, quien está de vuelta en el cargo al frente de la comisión.