Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reactivará cuando se resuelva un amparo interpuesto por los afectados

Suspendida, la investigación administrativa de la SFP contra Tomás Zerón de Lucio

Ríspido encuentro de los padres de normalistas con funcionarios de la SFP

Foto
Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, junto con estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, realizaron una manifestación frente a la Secretaría de la Función Pública, a 30 meses de la desaparición de sus hijos y compañerosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 15

La investigación administrativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, por las irregularidades cometidas en el caso Iguala, está suspendida, en tanto no se resuelva el amparo interpuesto por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en contra de la resolución de la visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo exonera de delitos graves.

Así lo dieron a conocer Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales, vocero y abogado del Comité de Padres de los 43, luego de realizar una reunión privada de más de dos horas con el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos.

Frente al edificio de la dependencia, donde también realizaron un mitin, el abogado Rosales precisó que el subsecretario Betanzos les informó la suspensión del procedimiento sancionador, debido a que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa dictó una suspensión provisional en la que ordena a la SFP detener dicho proceso hasta que se resuelva el amparo 195/2017-3.

Este amparo fue interpuesto por los padres de familia ante la resolución de la visitaduría general de la PGR en la que exoneraba a Zerón de Lucio –actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad– de todos los cargos graves, dejándole sólo siete sanciones administrativas.

Si se resuelve que es nula e inconstitucional la resolución que emitió la visitadora Adriana Campos, quedaría sin efecto este procedimiento y muy probablemente el expediente tendría que ir al Ministerio Público para que éste sea quien abra una carpeta de investigación contra Zerón de Lucio. En caso contrario, el procedimiento seguiría en la Secretaría, informó el abogado y representantes de los padres de familia, al término del encuentro.

Tanto Vidulfo como de la Cruz señalaron que el encuentro fue muy ríspido, debido a la ausencia de la titular de la SFP y ex procuradora General de la República, Arely Gómez, con quien finalmente acordaron reunirse el próximo jueves 11 de mayo.

Los padres de familia y estudiantes normalistas llegaron a la SFP, sobre avenida de los Insurgentes Sur, a bordo de dos autobuses, pero ya eran esperados por un fuerte operativo policiaco de vigilancia, en torno a la dependencia del gobierno federal. El mitin, que no afecto la circulación vehicular, se realizó sin incidentes.