Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al Ejecutivo retirar la postulación de Joel Hernández

Aumentan las críticas de ONG a los candidatos a incorporarse a la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 12

La Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibirá y escuchará este viernes en Washington la presentación de los seis candidatos a ocupar tres de las plazas en el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2018-2021, y cuyas elecciones se realizarán en México el próximo mes de junio, durante la Asamblea General del organismo regional.

Este mismo viernes, diversas organizaciones de derechos humanos se reunirán con los seis comisionados propuestos por los estados, a fin de dialogar sobre los principales retos en materia de derechos humanos en la región, la participación de la sociedad civil y el futuro del sistema interamericano, entre otros temas.

Tras conocerse la postulación de las tres candidatas y tres candidatos a comisionados de la CIDH, diversas organizaciones nacionales y regionales han cuestionado su experiencia y capacidad para desempeñar el cargo. De la lista, los más cuestionados son el mexicano Joel Hernández García y el argentino Carlos Horacio de Casas.

En México, tras conocerse la postulación de Hernández García, actual funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron su candidatura y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto retirar la postulación.

“La candidatura de México del embajador y actual director general para la Organización de las Naciones Unidas –presentada sin consulta y sin transparentar los criterios de selección– pone de manifiesto una política encaminada a socavar la independencia e imparcialidad de los organismos internacionales de derechos humanos al proponer para el cargo de comisionado de la CIDH a una persona cuya trayectoria como diplomático y representante del Estado mexicano afectaría seriamente la credibilidad y efectividad de dicho órgano”, señalaron en un comunicado, suscrito por medio centenar de organizaciones.

El resto de los candidatos propuestos por los estados, además de los dos ya citados son: Antonia Urrejola Noguera (Chile), Douglass Cassel (Estados Unidos), Gianella Bardazano Gradin (Uruguay), Flávia Cristina Piovesan (Brasil).

El 31 de diciembre de este mismo año se producirán tres vacantes en la CIDH, designaciones que tienen una enorme trascendencia, pues conformarán la instancia cuya función principal es la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región, y de servir como órgano consultivo de la organización en esta materia.