Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas ONG aceptan su posposición para evitar errores

La ley general sobre desapariciones sigue como prioridad: Sara Herrerías
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 9

Aunque la ley general contra las desapariciones no fue aprobada en el periodo de sesiones que concluyó hace unos días, no hay riesgo de que el tema quede en el olvido, ya que es una de las prioridades del gobierno, aseguró la subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías.

Luego de su participación en el foro Justicia para niñas, niños y adolescentes, realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la funcionaria descartó que la ley quede fuera de la agenda de discusiones legislativas.

Es un tema que llevo desde hace mucho tiempo y, por parte de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario (de Derechos Humanos) Roberto Campa también. Sabemos que esa ley se necesita y tenemos el compromiso de que salga ya, en el siguiente periodo, para dar respuesta a los familiares, aseguró.

De acuerdo con Herrerías, diversas organizaciones civiles están de acuerdo en que es mejor postergar la aprobación de la ley contra las desapariciones que avalarla con errores o falta de acuerdos en aspectos como las facultades y atribuciones de la comisión nacional de búsqueda.

Nos ha pasado con otras leyes que, por la premura, operativamente no están bien. Entonces las organizaciones con las que he hablado están de acuerdo en que se postergue para que (la norma) quede perfectamente, indicó.

Respecto del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que el Estado mexicano tarda mucho en cumplir sus recomendaciones o no lo hace, Herrerías aseguró que en temas como Ayotzinapa el gobierno ha cumplido 90 por ciento de las observaciones del organismo internacional.

En la inauguración del foro sobre menores infractores, la subprocuradora afirmó que no debe juzgarse a la ligera a las niñas, niños o adolescentes que han cometido algún delito, sino entender cuáles fueron las circunstancias de pobreza y falta de oportunidades que los llevaron a esa situación.

Vemos que son jóvenes los que muchas veces participan en una desaparición. Privan de la vida a una persona, la cortan y la queman para desaparecerla. ¿Dónde estábamos como autoridades para que estos jóvenes de 15 años estén cometiendo estas conductas?, se cuestionó.

En el foro participaron expertos y académicos quienes advirtieron que el fenómeno de las niñas o niños delincuentes no se resolverá bajando la edad de imputabilidad penal, sino investigando cuáles son las condiciones que los hicieron caer en manos de grupos criminales.