Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en zonas habitacionales y restaurantes de lujo

Al menos 10 narcos fueron detenidos en Ciudad de México desde 2007
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 7

Al menos 10 jefes y operadores financieros de cárteles del narcotráfico han sido detenidos en la Ciudad de México desde 2007. La mayoría de las detenciones se lograron en zonas habitacionales y restaurantes de lujo por efectivos del Ejército y agentes especializados de la Procuraduría General de la República.

El martes pasado, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada detuvieron a Dámaso López Núñez, El Licenciado –uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa–, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo. También fue capturado Víctor Geovanny González Sepúlveda, quien operaba casas de seguridad para el grupo criminal.

El 20 marzo de 2017 fue localizado Héctor Arenas Saucedo, El Gordo, quien era buscado por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), a quien acusa de conspiración, posesión y distribución de cocaína hacia Estados Unidos y vinculos con el cártel de Juárez. El narcotraficante fue detenido en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la dirección general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

En abril de 2014 fue detenido en la colonia Condesa Arnoldo Villa Sánchez y/o Érick René Calderón Sánchez, uno de los primeros en la estructura del cártel de Héctor Beltrán Leyva.

En enero del mismo año se anunció la captura de Domingo Suárez Lacroix, El Teletubi, identificado como operador de Los Zetas en el sureste del país.

Casi un año después de la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, autoridades federales detuvieron el 18 de enero de 2011 a José Jorge Balderas Garza, El JJ, acusado de dispararle al deportista. El operador del narcotraficante Édgar Valdez Villareal, La Barbie, fue detenido en Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.

En noviembre 2010, Harold Poveda Ortega, El Conejo, fue detenido en el Pedregal. El capo colombiano es considerado el principal proveedor de cocaína de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva. La PGR le había decomisado una propiedad en Querétaro, donde se encontraron hipopótamos, canguros, jirafas, tigres de bengala y otros animales.

Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fue detenido el primero abril 2009 en la colonia Bosques de las Lomas por militares y agentes de la Policía Federal Preventiva.

En marzo 2009 se realizó un operativo en la colonia Lomas del Pedregal y se detuvo a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, y en septiembre de 2007 fue capturada Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, en calles de la colonia San Jerónimo.