Política
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer fueron ultimadas dos personas en el bulevar Morelos

Suspenden clases en Reynosa por disputas entre criminales

La autoridad municipal pide a los habitantes que no salgan de sus casas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 7

La disputa entre grupos del crimen organizado por controlar el trafico de drogas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ayer dio como resultado la muerte de dos personas afuera de la tienda Soriana, ubicada sobre bulevar Morelos, enfrentamientos en las cercanías del Hospital General, la suspensión de clases en centros educativos y el cierre de decenas de negocios.

De acuerdo con la presidencia municipal, hubo varios bloqueos que se concentraron en los barrios Solidaridad, Campestre, Villa Florida y Vista Hermosa, en la periferia suroeste de Reynosa, mientras escuelas públicas y universidades acordaron reanudar las clases hasta el próximo lunes.

En tanto, mediante las redes sociales cientos de usuarios reportaron situaciones de riesgo en los fraccionamientos Loma Larga, Almaguer, Mi Tiendita del Ahorro, Unidad Obrera, Loma Blanca y Reynosa.

El vocero de la Secretaría de Seguridad estatal, Luis Alberto Rodríguez Suárez, explicó que en los dos días recientes siete personas han fallecido en esta ciudad fronteriza –incluidos los dos de este jueves– en tiroteos protagonizados por bandas rivales y en dos enfrentamientos que sostuvieron con elementos de las fuerzas federales.

Asimismo, dijo que de los 11 bloqueos que montaron los criminales en diferentes avenidas, en 10 utilizaron vehículos robados y uno lo levantaron con llantas a las que prendieron fuego. Autoridades federales y estatales resguardaron la zona con la finalidad de levantar evidencias y los dos cadáveres.

Tras la muerte de Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, líder del cártel del Golfo, en la ciudad de Reynosa se han desatado balaceras y narcobloqueos, por lo cual las autoridades municipales activaron el semáforo de alerta para solicitar a los habitantes que no salgan de sus casas si no es necesario.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a las autoridades federales que otorguen facultades al estado para desmantelar la estructura financiera de los grupos criminales en la entidad, que se dedican al robo de combustible, tráfico de migrantes, apuestas ilegales y contrabando de mercancías.

En gira de trabajo por Reynosa, el mandatario reiteró que se podrá recuperar a niños, niñas y jóvenes que por falta de oportunidades fueron cooptados a las filas de los delincuentes.