Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden medidas adicionales contra la violencia en la UNAM

R

epudiamos enérgicamente la muerte violenta de una joven, sucedida en la madrugada del miércoles 3 de mayo dentro del campus universitario.

Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento inmediato de los hechos y, en su caso, el castigo de quien resulte responsable.

La activación del protocolo de feminicidio por la Procuraduría General de Justicia capitalina abre una línea de investigación que aborda la forma de violencia más extrema en contra de las mujeres. Es fundamental el reconocimiento del feminicidio como un fenómeno actual, que tiene gravísimas repercusiones en la vida del sector femenino y destruye el tejido social.

La Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja desde hace muchos años para avanzar hacia la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres, que es constitutiva de las desigualdades que provoca el orden de género en nuestras sociedades. Es necesario que la casa de estudios tome medidas adicionales dirigidas a la prevención, la igualdad y la justicia.

Convencidas de que esta lucha es parte de la construcción de una universidad democrática, refrendamos ante las y los universitarios, y ante el país entero, el compromiso de la UNAM por la erradicación de la violencia de género.

Comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM

Sí hubo ceremonia de egreso en Prepa en Línea SEP, aclara

Ayer se publicó en El Correo Ilustrado de La Jornada una carta firmada por María Hernández, quien alude a la ceremonia de egreso de Prepa en Línea SEP y se queja de que no hubo propiamente un acto de egreso, que se entregaron certificados de bachillerato en fotocopia a los alumnos y que no hubo el apoyo de transporte prometido para quien lo requiriera. Al respecto, me permito formular las siguientes precisiones:

A la ceremonia de egreso de Prepa en Línea SEP, asistieron egresados, acompañantes y estudiantes de otras generaciones, así como tutores y facilitadores para una afluencia superior a 6 mil personas. El acto estuvo pleno de entusiasmo, alegría y un gran sentimiento de orgullo por pertenecer a la primera generación de egresados de Prepa en Línea SEP.

Una vez concluida, se procedió aentregar el certificado electrónico a todos los egresados que asistieron. Dicho formato agiliza el trámite de certificación de estudios y permite a los egresados imprimirlo desde el sistema cuantas veces lo requieran; dicho documento tiene validez oficial en toda la República Mexicana sin necesidad de trámites adicionales de autenticación o legalización.

Al concluir la ceremonia, se realizó el registro de aquellos egresados y estudiantes que expresaron requerir un apoyo de transporte para asistir. Con el fin de entregar dicha ayuda se generó una orden bancaria de pago, la cual está vinculada a la identidad del beneficiario, la cual ya fue enviada por correo electrónico y tiene una vigencia de 30 días.

Gerardo González García, coordinador del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en Línea-SEP

Basta de seudosoluciones a feminicidios, claman

A la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Hoy, la violencia de género se revela drásticamente a la comunidad universitaria y a cada paso, que es agigantado, cobra la vida de más mujeres, para alcanzar todas las esferas en las cuales nos desenvolvemos. El 3 de mayo, la UNAM fue escenario y testigo de una situación que no puede ser pasada por alto ni quedar impune, el feminicidio de una mujer de 22 años llamada Lesby, encontrada en la madrugada en la zona de facultades. ¡Estamos hartas y hartos! No podemos permitir más violencia, ya no basta con mostrar inconformidad y repudio a los feminicidios.

Las y los estudiantes de la maestría en Estudios Latinoamericanos nos pronunciamos en contra de la violencia de género, que hoy cobra la vida de una mujer más, nos unimos a la exigencia de esclarecimiento y justicia en nuestra universidad, de igual manera exigimos a las autoridades informar a la comunidad estudiantil y académica del seguimiento del caso.

También exigimos seguridad para todas las mujeres universitarias, estudiantes, profesoras, administrativas, comerciantes y todas aquellas que tienen el derecho de transitar por esta universidad. Ya basta de seudosoluciones. En un contexto nacional de violencia de género exacerbada, no podemos callarnos ni dejar de actuar, es una urgencia, un deber de la UNAM, de todas y todos.

Estudiantes del posgrado en Estudios Latinoamericanos

Asalto con violencia extrema, vergüenza para los mexicanos

Nos avergonzamos como mexicanos y seres humanos. En días pasados una familia fue asaltada en la carretera México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, los atacantes violaron a la madre y a su hija de 14 años, asesinaron a un niño de dos años, despojándolos de su camioneta.

Esos malhechores no son seres humanos: son bestias, sin razón ni sentimiento; las autoridades señalan a los huachicoleros, pero pregunto: si las autoridades los conocen, saben su modus operandi, ¿por qué andan libres, por que no han procedido contra tales grupos?

¿Qué diablos hacen las policías local, estatal y federal, las procuradurías, el Ejército, la Marina, jueces y magistrados, todos los que tienen que ver con la justicia o ésta de plano no existe en el país?

Que estos actos sucedan debería avergonzar a los gobernantes y políticos, jueces y policías. Nos debería indignar, avergonzar a todas y todos los mexicanos.

México se hunde en el salvajismo e irracionalidad. Exigimos justicia para las víctimas.

Fernando Díaz Enciso, Centro de Artes y Oficios. Escuelita Emiliano Zapata

Invitaciones

Reflexión sobre Venezuela

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión y análisis ¿Qué está pasando en Venezuela?, con el ministro consejero, encargado político de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Óscar Upegui Flores, y el brigadier uruguayo Walter Martínez. La cita es el sábado 6 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 3163-4694, facebook buzonmx [email protected] y buzon.t.v.youtube

Foro: militarización y juventudes

En el contexto de la discusión sobre la ley de seguridad interior, el Centro deDerechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. invita a dialogar sobre el tema y proponer alternativas que coloquen la dignidad humana, la paz y la garantía de los derechos humanos en el centro del debate. El foro se realizará el sábado 6 de mayo desde las 11 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, colonia Copilco-Universidad, cerca del Metro Copilco. La entrada es libre. derechoshumanos.org.mx