Economía
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de blanqueo de capitales y organización criminal

Investigará España a siete ex ejecutivos de filial suiza de HSBC
Foto
Sucursal de HSBC en Hong Kong. El banco ya ha sido investigado por facilitar evasión de impuestosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 21

Madrid.

La Audiencia Nacional española investigará por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal a siete ex miembros de la cúpula del HSBC Private Bank Suisse en 2006 y 2007, dentro de una investigación derivada del llamado caso Falciani. En un auto difundido el jueves pero con fecha de enero, el magistrado José de la Mata acordó citar como investigados al entonces presidente del consejo de administración de la división de banca privada suiza de HSBC, a sus ex consejeros delegados y a otros cuatro directivos de la entidad financiera en el periodo.

Además, la banca suiza de HSBC está siendo investigada en varios países, después de que un ex empleado filtrase documentos que sugerían cómo ayudó a evadir impuestos a personas adineradas de todo el mundo. El antiguo trabajador de la firma, Hervé Falciani, proporcionó los datos al fisco francés en 2008 y Francia los compartió con otros gobiernos, incluido el español.

El juez basa su decisión ante la presunta salida y sobre todo repatriación de los fondos depositados en la entidad helvética, con la intención de ocultarlos al erario español por personas investigadas en la presente causa. El magistrado incluye en el auto detalles sobre cómo llegaban a España fondos con códigos de operaciones que no permiten identificar ni al ordenante ni al beneficiario.

HSBC, que publicó sus resultados el jueves, no quiso realizar comentarios sobre la decisión del juez. La investigación española se suma a la de las autoridades fiscales de otros países –entre ellos, Francia, Austria, Bélgica y Argentina– como resultado de las filtraciones realizadas por el ex informático de HSBC Hervé Falciani en 2008 con datos de miles de cuentas no declaradas en el banco suizo.

Falciani, con nacionalidad francesa, ha dicho que con las filtraciones trataba de ayudar a los gobiernos a perseguir a ciudadanos que utilizaban cuentas suizas para evadir impuestos. En 2015, un tribunal suizo condenó a Falciani en rebeldía a cinco años de prisión por espionaje industrial.

A juicio, responsables de prevenir lavado de dinero

Diez ex directivos de los bancos BNP Paribas y Santander en España son investigados por presunto blanqueo de capitales, anunció la justicia española. El juez José de la Mata solicitó la comparecencia a mediados de junio de siete antiguos directivos del español Banco Santander y tres de la sucursal española del francés BNP Paribas, según el auto.

La mayoría de estas personas investigadas estaban a cargo de la prevención del blanqueo en sus bancos.