Impuso sanción conjunta de $1,100 millones por reducir traspasos sin bajar comisiones
pactar convenios
Asegura Amafore que las administradoras se han caracterizado por otorgar los mejores rendimientos
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 21
Con una multa conjunta de mil 100 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro administradoras de fondo para el retiro (Sura, Afore XXI-Banorte, Principal y Profuturo) y 11 de sus directivos por pactar convenios
bilaterales con los que redujeron el traspaso de cuentas individuales de los trabajadores para reducir costos comerciales y, con ello, incrementar sus ganancias sin bajar sus comisiones. Tales actos están tipificados como prácticas monopólicas absolutas porque atentan contra la competencia del sector.
Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidieron por separado en que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.
La Consar explicó que la Cofece centró su investigación en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores e identificó elementos donde las Afore involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas. De esta forma y en línea con lo que marca la Ley de Competencia, la Cofece anunció en su fallo, las sanciones específicas para cada una de las Afore involucradas.
Cabe destacar que desde el inicio de la investigación y durante todo el proceso de la misma, la Consar y la Cofece mantuvieron coordinación y colaboración en el ámbito de sus facultades.
Durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte. Por ello, desde el principio de la presente administración, la Consar formuló y fijó medidas de supervisión y regulación para contribuir a la mejora de las actividades comerciales.
Entre algunas de las medidas destacan: el fortalecimiento de mecanismos de seguridad en materia de traspasos (integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos), el fortalecimiento y mejoras a la supervisión de los agentes promotores en el Sistema (creación de base única de agentes promotores, cambios regulatorios para certificar mediante examen a los agentes); y mejoras en la fiscalización de los procesos de traspasos.
La práctica señalada por la Cofece en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores.
En México, la coordinación cercana entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las Comisiones Reguladoras y las autoridades en materia de competencia económica permite una mejor vigilancia para detectar, investigar y sancionar, en términos de lo que establece la ley, cualquier práctica irregular con el fin de proteger a los ahorradores.
Con el fin de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro y fomentar la sana competencia en el mercado, la Consar trabaja continuamente con las autoridades y los sectores empresarial y de los trabajadores.
De esta forma, el trabajo conjunto entre instituciones permite que el Sistema de Ahorro para el Retiro no sólo se fortalezca en términos de desempeño financiero ofreciendo históricamente los rendimientos más competitivos, sino que las Afore compitan en el mercado respetando las prácticas comerciales permitidas por la autoridad.
Ofrece transparencia
Por su parte, el presidente de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, destacó que las Afore se han caracterizado por otorgar a los trabajadores los mejores rendimientos, habiendo alcanzado una tasa cercana a 5 por ciento real promedio en los pasados 20 años, así como prestando más de 14 millones de servicios a sus afiliados en 2016.
La Amafore afirmó que la administración de las cuentas individuales se conduce con transparencia y certidumbre para el trabajador y se realizan continuamente mejoras para ofrecer servicios de calidad y seguridad.
Recordó que la misión de la Amafore es representar a sus socios, a fin de lograr el desarrollo de la industria y contribuir a la consolidación de un sistema nacional de ahorro para el retiro sustentable, eficiente y competitivo. Por ello, reafirma el compromiso de la asociación y sus agremiados a seguir promoviendo un sector en plena competencia en cumplimiento de sus propios estatutos y de la Ley Federal de Competencia Económica.