Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liga apenas comienza y deben priorizar lo deportivo antes que lo económico, señala

El éxito del futbol femenil dependerá de la paciencia de las jugadoras: Roberto Medina

El técnico del Tri Sub 20 de mujeres pide que no se desesperen o el encanto acabará rápido

Foto
La creación de la liga femenil, un avance enorme, afirma el seleccionadorFoto Twitter @clubamericafemenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. a14

El éxito del futbol femenil mexicano dependerá de la paciencia, así como del entusiasmo y la perseverancia de las jugadoras, pues sin estos ingredientes, el encanto se acabará muy rápido, consideró Roberto Medina, técnico de la selección nacional Sub-20 de mujeres.

Emocionado por el inicio de la Copa de la Liga Mx femenil, el estratega subrayó que las futbolistas no deben caer en la desesperación por no conseguir desde ahora buenos salarios en sus respectivos equipos.

Esto apenas empieza. Seguramente muchas aún no reciben buenos sueldos, o tal vez ni siquiera les paguen, pero el dinero vendrá después. Lo mucho o poco que les den en estos momentos será bueno para ellas, por ahora lo importante es que adquieran experiencia, se fogueen y absorban todos los conocimientos que puedan, señaló.

El timonel, quien comandó al combinado femenil mexicano en el Mundial Sub-20 de Nueva Guinea 2016, consideró que lejos de lo económico, por ahora el objetivo primordial de las jugadoras debe ser el factor deportivo.

“Los buenos salarios, los contratos espectaculares con grandes clubes, poder emigrar a li-gas de otros países, sobre todo de Europa, todo eso, sólo llega con un buen nivel futbolístico. Las chicas deben entender que para ser jugadoras profesionales no basta con militar en la liga mexicana, sino que deben potenciar al máximo sus capacidades.

“Tienen que comprender que a nivel profesional ya no existe eso de jugar por hobby, ahora deben convertirse en atletas de alto rendimiento que entrenan todos los días para perfeccionar su desempeño, tienen que tomarse muy en serio su papel, es- tar comprometidas y sobre to- do, concentradas en que el futbol puede ser para ellas el camino hacia una vida mejor”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el lanzamiento de la liga profesional de futbol femenil es un avance enorme en el desarrollo de esta disciplina en el país.

“Si bien tenemos muchos años de rezago en la materia, incluso frente a países de Latinoamérica, como Costa Rica y Colombia, la creación de esta liga nos permitirá contar en futuro, espero que muy cercano, con jugadoras mejor preparadas.

Al igual que en la rama varonil, ahora se podrá captar talento para las selecciones desde los clubes mexicanos, y ya no tanto en el extranjero, aseveró.

En el segundo día de actividades de la Copa de la Liga Mx femenil, América goleó 5-1 a Pumas, Monterrey cayó 3-4 ante Tigres y Pachuca humilló 6-2 a Morelia. Por su parte, Cruz Azul perdió 0-3 ante Santos, Toluca superó 3-0 a Chivas y Necaxa fue derrotado 0-2 por las Xolas.

Hasta el momento, América, Pachuca, Toluca y Tijuana se ubican como líderes, pues ocupan la cima de la tabla general, con seis unidades.