Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran al escritor su fundación y la Universidad Nacional Autónoma de México

Articulan intensas jornadas por el centenario natal de Juan Rulfo

Durante cuatro días se efectuarán múltiples actividades en honor de un clásico de las literaturas mexicana y universal

En la sesión de clausura, el viernes 19, presentarán la edición bilingüe español-náhuatl de la novela Pedro Páramo, traducida por Victoriano de la Cruz

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 3

Con motivo del centenario del natalicio de Juan Rulfo (1917-1986), la fundación que lleva el nombre del escritor ha preparado un vasto programa, en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En las sesiones, que se efectuarán del 16 al 19 de mayo, participarán especialistas en el autor de Pedro Páramo.

En el auditorio Jorge Carpizo de esa dependencia universitaria, el 16 de mayo a las 10:30 horas, serán inauguradas las jornadas en honor de Rulfo, un clásico de las literaturas mexicana y universal.

La ceremonia será encabezada por Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, y Alberto Vital Díaz, titular de la Coordinación de Humanidades.

Luego se desarrollará una mesa con la participación de Françoise Perus, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Amparo Contreras, de la Universidad de León, y Rafael Olea Franco, de El Colegio de México, quien participará con la ponencia José Emilio Pacheco: un perpetuo homenaje a Juan Rulfo.

Actos en cuatro sedes

Dentro del encuentro titulado Conmemoración del centenario de Juan Rulfo 100 años, el catedrático en la Universidad de León, España, José Carlos González Boixo, ofrecerá una conferencia magistral el 16 de mayo a las 14 horas.

González Boixo es especialista en literatura hispanoamericana y narrativa contemporánea. Entre sus investigaciones destacan las que ha realizado sobre Juan Rulfo (Claves narrativas de Juan Rulfo, 1983), edición de Pedro Páramo (2002).

Para el académico español, la asociación del autor jalisciense con el realismo mágico surgió a comienzos de los años 60 del siglo pasado.

Considera que la frágil frontera que en la novela Pedro Páramo separa el mundo de los vivos del de los muertos configuraba una realidad ficticia poco compatible, en apariencia, con los modelos realistas y sí, en cambio, resultaba asimilable a un modelo que, como el realismo mágico, era capaz de introducir con naturalidad el elemento sobrenatural en la realidad cotidiana.

La Fundación Juan Rulfo incluyó en el programa la apertura de la exposición fotográfica Juan Rulfo en el Pedregal, con la curaduría de Rafael Vargas y José Martínez Torres.

En la segunda jornada, el miércoles 17, se desarrollará una mesa en la que Martínez Torres, de la Universidad Autónoma de Chiapas, disertará sobre Juan Rulfo en el Centro Mexicano de Escritores; Rafael Vargas abordará el tema Rulfo en la lente de Ricardo Salazar y para charlar sobre los personajes del escritor estará Liliana Weinberg, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Foto
Conmemoración del centenario de Juan Rulfo 100 años, iniciativa que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en cuatro sedes ubicadas en Ciudad Universitaria, tiene un protagonista: el escritor y fotógrafo jalisciense. En las actividades participarán especialistas mexicanos y extranjeros sobre la vida y obra del homenajeadoFoto Paulina Lavista

La conferencia magistral del 17 de mayo será Juan Rulfo: los principios de su nueva poética narrativa, con José Pascual Buxó, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, la cual se efectuará en el auditorio José María Vigil de esa instancia. Ese día Paulina Millán y Jorge Zepeda presentarán el libro El fotógrafo Juan Rulfo, en el mismo recinto.

El 18 de mayo, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, especialistas como Alejandra Samatto, Joseba Buj y Fukumi Nihira participarán en una mesa, donde abordarán la caracterización fantástica en la obra de Rulfo, así como el estilo y la narración del autor.

El escritor Heriberto Yépez, de la Universidad Autónoma de Baja California, dictará la conferencia El efecto Rulfo y el sistema literario en México, ese día a las 12 horas en ese recinto. Luego, las 13:30 horas, Víctor Jiménez presentará su más reciente libro Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, y lo acompañarán José Miguel Barajas, de la Universidad Veracruzana, y Alberto Vital.

La conmemoración por los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo concluirá el viernes 19 de mayo en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas con diversas actividades, como la ponencia Confluencias: Rulfo y García Márquez. Algunos textos (Exploración mínima), de Georgina García Gutiérrez; Martín Felipe González, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, charlará sobre el legado de Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista.

La conferencia magistral de ese día titulada Y otros relatos: Juan Rulfo más allá de dos títulos, estará a cargo de Douglas J. Weatherford, de la Brigham Young University. Más tarde, Heriberto Yépez presentará la edición bilingüe español-náhuatl de Pedro Páramo, traducida por Victoriano de la Cruz.

Más información sobre el programa y el registro.