Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá apoyos para los 130 mil prestadores de servicio autorizados

Cierra Semovi el paso a taxis piratas; anuncia programa de remplacamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 32

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció un programa de remplacamiento para cerrar el paso a los taxis piratas y garantizar la seguridad de más de un millón de personas que utilizan a diario este servicio, por lo que las 130 mil unidades autorizadas deben sustituir sus placas, engomado y tarjeta de circulación a partir de mañana y hasta el 29 de diciembre.

El titular de la dependencia, Héctor Serrano Cortés, explicó que los concesionarios que se adhieran a éste obtendrán la condonación del ciento por ciento de costo de la cesión de derechos, con un costo de 9 mil 145 pesos, y de la reposición del título por 3 mil 514, y sólo cubrirán 50 por ciento del trámite de prórroga de la concesión por 10 años, es decir, 3 mil 787 pesos.

De esta manera, se ahorrarán 16 mil 446 pesos y sólo pagarán la revista 2017 –mil 250 pesos–; además, contarán con descuentos en las multas originadas por omitir presentar ese trámite en años anteriores, indicó.

Los concesionarios, explicó en un documento publicado en la Gaceta Oficial, deberán acudir a los módulos de la Dirección General del Servicio de Transporte Público Individual, ubicados en calzada de La Virgen s/n, esquina Canal Nacional; Eduardo Molina s/n, en la colonia El Coyol, y Eje 1 Oriente Andrés Molina Enríquez s/n, en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en horario de 9 a 15 horas.

La última sustitución de matrículas fue en marzo de 2007, con un costo de 5 mil 910 pesos, recordó.

En tanto, organizaciones de taxistas consideraron insuficiente dichas condonaciones, pues sólo se beneficiará a 10 por ciento del parque vehicular, unas 13 mil, y a 6 mil concesionarios cuyas láminas están en trámite, por lo que plantearon la urgencia de un alza a la tarifa de 20 por ciento, es decir: 1.74 pesos en su modalidad de libre, a fin de hacer frente al cambio de unidades híbridas y eléctricas.

Tras anunciar la formación de un frente con taxistas del aeropuerto para evitar el crecimiento de Uber, Easy y Cabify, que suman más de 50 mil unidades, y se aplique 1.5 por ciento del fondo de movilidad al sector, Ignacio Rodríguez lamentó que las autoridades nos sigan aplastando para desaparecernos y apoyar a esas empresas trasnacionales, que nos han invadido sin ningún control.

Por otra parte, personal de Semovi y del Instituto de Verificación Administrativa remitieron al corralón a 26 vehículos del servicio de transporte privado que realizaban base sin autorización en las cercanías o inmediaciones del AICM.

Mientras en calzada México-Tacuba, calle San Jerónimo y avenida José María Pino Suárez y Barranca del Muerto remitieron seis unidades del transporte público concesionado al depósito, suspendieron a siete por no contar con las características para el servicio e infraccionó a 71 por no respetar el Reglamento de Tránsito.