Capital
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuertes vientos y granizo derriban árboles y lonas; siete delegaciones, las más afectadas

Lluvia provoca daños a 80 predios de Coyoacán

Encharcamientos en varios puntos de la ciudad

La precipitación máxima fue de 57.1 milímetros

Foto
Bomberos de la Ciudad de México desazolvan negocios en la cerrada de Tres Zapotes, colonia Copilco el Bajo, tras las intensas lluviasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 32

La intensa lluvia, granizo y rachas de viento registradas ayer de las 16 a las 18 horas, sobre todo en la zona sur de la Ciudad de México, afectaron más de 80 predios de las colonias CTM 9 Culhuacán, Copilco el Bajo, Pueblo La Magdalena, Santo Domingo y Pueblo de Los Reyes, en la delegación Coyoacán, incluso en la última una familia perdió su casa.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las delegaciones con mayores afectaciones fueron Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La Secretaría de Desarrollo Social trasladó a la familia afectada al Centro de Asistencia e Integración Social Villa Mujeres, para que pasara la noche.

El fenómeno meteorológico también provocó la caída de cinco árboles, una lona espectacular y dos plafones en la estación San Antonio Tomatlán del Metro, así como anegaciones en sus accesos y en la de Copilco, y en una tienda departamental en la plaza comercial Patio Revolución. Además del cierre de las estaciones Taxqueña, Las Torres, Ciudad Jardín y La Virgen, del Tren Ligero.

La Secretaría de Protección Civil informó que junto con personal de Bomberos y del Sacmex se atendieron los reportes, pues la lluvia máxima registrada fue de 57.1 milímetros en la estación ubicada en Xotepingo, Coyoacán, lo que derivó en encharcamientos que complicaron el tránsito, ya que algunos vehículos quedaron varados, y hubo aglomeraciones en el transporte público.

Los árboles cayeron en Plutarco Elías Calles y Leopoldo Lugones, en Iztacalco; Universidad y Copilco, en Coyoacán; Actipan y Galicia, en Benito Juárez; Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y De la Cruz, en Iztapalapa, y Santa Ana y Canal Nacional, en Coyoacán. No se reportaron lesionados.

El personal de la dependencia atendió ocho encarchamientos en avenida Universidad, Manzana, Refinería Tula, Paseos Álamos, Eje 8 Sur, Río Churubusco, Copilco y tercera calle de Casimiro del Valle; así como la anegación en la plaza comercial Patio Revolución.