Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuarta parte de ancianos vive con alguna discapacidad por enfermedades crónicas

Ya hay en México más adultos mayores de 60 años que niños menores de 4: Geriatría

Lanza el Inger campaña para fortalecer prevención y promoción de la salud

Foto
Datos del Inegi señalan que en 2015 había en México 11.6 millones de adultos mayores de 60 años, mientras los niños menores de cuatro eran 10.5 millones. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2050 la población de ancianos representará 21.5 por ciento de los habitantes en generalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 32

En México ya hay más adultos mayores de 60 años que niños menores de cuatro, lo que en términos de salud representa un desafío para el país, porque una cuarta parte de los primeros vive con alguna discapacidad provocada por enfermedades crónicas, mientras 5 por ciento depende por completo de un cuidador, advirtió Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015, 10.4 por ciento de la población tenía más de 60 años, lo que equivale a 11.6 millones de individuos, mientras los niños de cero a cuatro años eran 10.5 millones.

Lo relevante es que el sector de los adultos mayores seguirá creciendo en el país, y según las previsiones del Consejo Nacional de Población, en 2050 representará 21.5 por ciento de los habitantes en general.

Ayer, el director del Inger resaltó que el país aún está a tiempo de lograr que las personas alcancen un envejecimiento saludable. Actualmente, más de la mitad de ese grupo etáreo está sano y sin discapacidad alguna, lo que se debe aprovechar para que esta tendencia siga e incluso se incremente en los próximos años.

Para ello, señaló, se requiere fortalecer las medidas de prevención y control de enfermedades en las personas que aún son jóvenes. El Inger plantea esta y otras ideas en la propuesta para un Plan de acción en envejecimiento y salud.

Advierte que 7 por ciento de los adultos jóvenes, de entre 40 y 59 años, tienen cinco o más enfermedades simultáneamente, las cuales, de no hacer nada, evolucionarán hasta generar un daño funcional severo.

Otro tema que aborda el proyecto del Inger es el relativo al costo de la discapacidad. Indica que los hogares donde al menos un adulto mayor vive con alguna deficiencia física invierten 3.9 veces más en consultas médicas y 1.8 veces más en medicinas en relación con las familias con personas de más de 60 años sin discapacidad. Agrega que 40 por ciento de los primeros incurre en gastos catastróficos por causa de esa discapacidad.

Con la finalidad de fortalecer las medidas de prevención y promoción de la salud, el Inger presentó ayer la página de Internet, diseñada y administrada por la Fundación Tagle, con apoyo de organismos del sector privado.

El portal ofrece información y una serie de recomendaciones sobre las medidas de cuidado de la salud que deben realizar las personas. El objetivo es que lleguen a los 60 años en buenas condiciones físicas. Vivir bien para tener un envejecimiento saludable.

José Luis Reyes Heroles, presidente de la Fundación Tagle, presentó parte del contenido del sitio de Internet. En un apartado se resalta la importancia del cuidado del cerebro, el cual es un músculo y, como tal, se debe ejercitar a diario para que se mantenga sano y activo.

Se presentan alternativas para ese tipo de ejercicio, así como otras para el cuidado dental, de nutrición, las vacunas necesarias y disponibles para los adultos mayores en el país.

En otra sección, se presentan testimonios como el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien el pasado primero de mayo cumplió 83 años; comenta algunas de sus actividades diarias y concluye: mientras más años, yo diría que está uno mejor.