Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se irá; a veces se reacciona así porque el partido va por el camino equivocado: Luege

Si Calderón deja el PAN no habrá mayor repercusión, asegura Rodríguez Prats
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 11

En el contexto de la disputa por la candidatura presidencial del PAN, Juan José Rodríguez Prats, ex senador y ex diputado del banquiazul, dijo ayer que si se da la salida del ex presidente Felipe Calderón del partido ésta no tendría mayor repercusión, pues Acción Nacional se encuentra mejor posicionado que nunca.

Luego de que el ex mandatario amagó con renunciar a su militancia, Rodríguez Prats agregó que el michoacano está sobrestimando su posible abandono de las filas panistas. De alguna forma se trata de una especie de chantaje, en el que afirma se hace mi voluntad o me voy.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, y José Luis Luege, ex secretario del Medio Ambiente, rechazaron la posibilidad de que Calderón abandone esta fuerza política.

Eso no va a suceder, subrayó el segundo, quien aseguró que “Felipe ama profundamente al PAN… Diría que sus señalamientos son expresión de una frustración coyuntural. A veces tenemos esas conclusiones internas en lo personal, porque el partido va por el camino equivocado”, explicó Luege.

Por lo demás, reveló que durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, efectuada el sábado y en la que Calderón se refirió a su salida, Ricardo Anaya se comprometió a convocar a la Comisión Permanente, en junio, una vez que hayan pasado las elecciones estatales, para empezar a discutir sobre el método para elegir al abanderado presidencial de 2018.

El lunes se dio a conocer un audio en el que al calor de un debate con Rodríguez Prats en el consejo, Calderón habló de la posibilidad de dejar el PAN. Según el tabasqueño, el enojo del ex mandatario se desató cuando le recomendó a Margarita Zavala, esposa del ex presidente: Búscate otro promotor, te está haciendo daño Felipe. El enemigo número uno de Margarita es Felipe.

Rodríguez Prats resaltó en entrevista que Calderón pretende imponer la candidatura presidencial de su esposa como antes impuso a Germán Martínez y a César Nava en la dirigencia del PAN, y como trató de imponer a Roberto Gil y a Ernesto Cordero.

Tras las declaraciones del tabasqueño, Gil Zuarth atribuyó sus dichos a que busca notoriedad, ya que andaba perdido en los recovecos del partido.

Después de participar en un seminario efectuado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el legislador trató de restar importancia al episodio, aunque insistió en descalificar al crítico de Calderón. Como ustedes pueden ver, Rodríguez Prats se pelea hasta consigo mismo, señaló el ex secretario particular del michoacano en Los Pinos.

Desde su perspectiva, el ex senador tabasqueño debió pedir perdón de lo que dijo a Calderón y a su esposa Margarita Zavala en el Consejo Nacional. Por lo demás, criticó a quien filtró una partecita de la grabación, porque mostró falta de calidad moral, de sentido de pertenencia y de honor.

En medio del enfrentamiento, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados convocó a todos las corrientes de opinión dentro del partido a concentrarse en los procesos electorales del presente año.

Jorge López, vocero de panismo en San Lázaro, refirió que el debate del sábado es producto del análisis y del oxígeno que en nuestro partido existe en torno a temas trascendentales; no tenemos miedo a la crítica, somos transparentes y lo que ocurre en nuestros órganos de dirección es producto de la democracia interna que tenemos.