Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro, correligionarios de la diputada local ofrecen disculpa pública

Fepade cita a declarar a Eva Cadena como partícipe de una probable conducta delictiva
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 10

La diputada local de Veracruz Eva Cadena Sandoval será apercibida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y si no acude voluntariamente a declarar, será presentada por la fuerza pública.

Lo anterior lo dio a conocer ayer el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien añadió que el órgano a su cargo inició una carpeta de investigación por la comisión de ilícitos contemplados en el artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, que pueden alcanzar una sanción de nueve a 15 años de prisión.

Nieto Castillo señaló que la integrante de Morena tiene el derecho a reservarse y no declarar dentro de la carpeta de investigación, pero la Fepade puede solicitar a un juez de control que emita una orden de comparecencia.

Precisó que el fuero constitucional protege la función, no las acciones, y que Eva Cadena ha sido citada a declarar como partícipe de una probable conducta delictiva.

A su vez, el área jurídica del Congreso de Veracruz informará a las autoridades competentes de los hechos en donde se observa a la legisladora Cadena Sandoval recibir dinero en efectivo a cambio de impulsar un proceso legislativo. Además, pedirá que se investigue la actuación de la diputada.

En la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, presentó el punto de acuerdo correspondiente y reconoció que Morena no puede cerrar los ojos ante este acontecimiento.

Por su parte, diputados federales de Morena ofrecieron una disculpa pública a los mexicanos por las acciones de Cadena Sandoval. Rocío Nahle García, en nombre de sus compañeros de bancada, se comprometió a que la selección de candidatos de su partido será producto de métodos estrictos.

En conferencia de prensa, reiteró la exigencia a la Fiscalía de Veracruz para que agilice la solicitud de desafuero de la legisladora y así la Cámara de Diputados emita la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones e inicie de inmediato el proceso contra quien también militó en las filas del PAN.