Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran agenda con visión de género

Reconocer sus derechos en la Constitución, exigen afromexicanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 7

Mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca realizaron de manera paralela foros para la construcción de una agenda por sus derechos desde la perspectiva étnica y de género. Entre las principales demandas que plantearon son reconocimiento constitucional, acceso a la salud y atención urgente de las autoridades ante la violencia sexual y los feminicidios.

En la ciudad de Cuajinicuilapa, Guerrero, y en la comunidad Zapotalito, municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, subrayaron la necesidad de que los pueblos afromexicanos sean reconocidos en la Constitución para que se generen políticas públicas y se garantice el pleno ejercicio de sus derechos, indicó Andrea González Bautista, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), organización feminista que acompañó las reuniones.

El acceso a la salud, señaló, es una de sus peticiones más importantes, debido a la falta de medicamentos e infraestructura médica, e incluso denunciaron la violencia obstétrica que afecta a las embarazadas, donde claramente vemos como eje la discriminación, el racismo y el género.

González Bautista afirmó que no se les permite decidir sobre sus cuerpos cuando de manera forzada les practican esterilización, y por estereotipos, como ser consideradas aguantadoras, se les niega la atención o son las últimas en recibirla.

De igual manera criticaron los matrimonios a temprana edad y la doble discriminación que sufren para obtener empleo.

En particular, las afromexicanas de Guerrero urgieron a las autoridades a atender los feminicidios y la violencia sexual, e instaron a que se les garantice el acceso a la justicia.

En entrevista, González Bautista dijo que por diversos estereotipos, como ser consideradas sexualmente accesibles, son víctimas de violación.

Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa de mujeres indígenas del ILSB, mencionó que en los foros también se subrayó la ausencia de una institución especializada en atender a la población afromexicana y que en los programas como Prospera no se da completa cobertura, aunque está considerada con altos índices de pobreza.