Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

China exige retirar el escudo antimisiles estadunidense en Sudcorea

Norcorea acusa a EU de acercar a la península a una guerra nuclear
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 24

Seúl.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de acercar a la península coreana al borde de una guerra nuclear luego de que un par de bombarderos estratégicos estadunidenses volaron sobre la zona en un simulacro de entrenamiento practicado con las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Japón.

Norcorea denunció que los bombarderos realizaron un simulacro de lanzamiento de una bomba nuclear contra importantes puntos de su territorio.

La provocación militar imprudente está llevando la situación en la península coreana al borde de la guerra nuclear, señaló este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Los dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer fueron desplegados en medio de la tensión por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Norcorea, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y la presión de Estados Unidos.

El vuelo de las aeronaves ocurrió este lunes luego de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que estaría honrado de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las circunstancias apropiadas, y en el contexto de la llegada del director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, a Seúl.

China pidió la suspensión inmediata del escudo antimisiles estadunidense THAAD en Corea del Sur horas después de que Washington confirmó su operatividad.

Pekín afirma que el dispositivo cubre parte de su territorio y obstaculiza su propia fuerza de disuasión.