Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton insiste en que el presidente ruso influyó en la elección a favor del republicano

Trump y Putin hablan de trabajar en conjunto para una solución en Siria

Ambos mandatarios acordaron trabajar unidos para impulsar la democracia en Corea del Norte

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 24

Washington.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, hablaron este martes sobre la necesidad de trabajar en conjunto para poner fin a la violencia en Siria, en su primera conversación telefónica desde que los ataques aéreos estadunidenses en Siria tensaron los lazos bilaterales.

La decisión de Trump de lanzar 59 misiles crucero contra un campo de aviación sirio el 4 de abril, en represalia por un presunto ataque con armas químicas, enfureció a los rusos y condujo a amargos intercambios entre los dos gobiernos.

A pesar de que Trump había hablado en contra de la intervención de Estados Unidos en Siria, ordenó ataques contra blancos del gobierno sirio en los primeros días de abril después de acusar al gobierno del presidente Bashar al Assad de usar armas químicas contra civiles. Rusia dijo que los ataques estadunidenses violaron la ley internacional.

En cuanto a Corea del Norte, el Kremlin sostuvo que Putin llamó a la moderación y que tanto él como Trump acordaron trabajar juntos para impulsar un progreso democrático en la nación asiática.

Moscú negó acusaciones de que su gobierno haya interferido en las elecciones estadunidenses de 2016 y en los comicios de Europa. Sin embargo, este martes, en sus comentarios más extensos desde su derrota, la ex candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, si bien asumió la responsabilidad por su derrota, recalcó que Putin trató de influenciar la elección para que Trump ganara. Estuvo claro que interfirió para dañarme y favorecer a nuestro oponente, explicó.

No fue una campaña perfecta, eso no existe, dijo Clinton durante una sesión de preguntas y respuestas con Christiane Amanpour, de CNN. “Pero me encaminaba al triunfo hasta que una combinación de la carta de James Comey (director de la FBI) del 28 de octubre y las filtraciones rusas a Wikileaks generaron duda en la mente de quienes se inclinaban a votar por mí, pero se asustaron”.

Sobre la conversación entre Trump y Putin, la Casa Blanca informó que ambos gobernantes coincidieron en que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia en Siria. Asimismo, informó que los mandatarios discutieron sobre el trabajo conjunto contra milicianos islamitas en todo Medio Oriente.

La conversación fue muy buena e incluyó la discusión de zonas seguras, o de mitigación, para lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras razones, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El Kremlin, que calificó la conversación como amigable y constructiva, difundió un comunicado en el que igualmente destacó el acuerdo para trabajar juntos en pro de la paz en Siria y combatir el terrorismo internacional. Agregó que los presidentes se manifestaron a favor de reunirse en julio, durante la cumbre del G-20 en Hamburgo.

El equipo de campaña de Trump acusó a la cadena CNN de censura por no transmitir un mensaje que exalta los logros del mandatario, y que la cadena rechazó por considerarlo una variante de noticias falsas.

En el mensaje del equipo de campaña –el 19 de enero se declaró candidato a la relección para 2020– se afirma que Estados Unidos rara vez ha visto tanto éxito y menciona una lista de acciones correspondientes a los primeros 100 días de su presidencia.

Ustedes no se enterarían viendo los noticiarios. Estados Unidos va ganando, y el presidente Trump está haciendo al país grande otra vez, señala el anuncio.

Los rostros de Andrea Mitchell, de NBC; Wolf Blitzer, de CNN; Rachel Maddow, de MSNBC; George Stephanopoulos, de ABC, y Scott Pelley, de CBS, aparecen en el mensaje, atrás de la frase noticias falsas.

CNN dijo que había solicitado al equipo de campaña que eliminara el gráfico falso.