Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan incluir a grupos civiles en la defensa de la Carta Magna

Constituyentes de Morena y PRD llevan escrito amicus curiae a la Corte
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que su administración trabaja en el rescate y recuperación de las plazas y espacios públicos del Centro Histórico, al asistir a la reapertura del Museo de las Constituciones. En esta imagen vista del recinto ubicado en la calle El Carmen 31, Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 30

Diputados constituyentes de los partidos Morena y de la Revolución Democrática entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento suscrito por un centenar de organizaciones de la sociedad civil en el que le solicitan sea considerada su participación en la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México mediante la figura amicus curiae (amigo de la corte).

Suscriben también la petición 160 personas de diversos ámbitos, como la academia y la investigación, las artes, el urbanismo, los espectáculos, así como activistas de derechos humanos, líderes vecinales y de agrupaciones en lo individual, integrantes del grupo redactor del proyecto de Carta Magna y más de una docena de constituyentes.

Mayela Delgadillo Bárcena y Raúl Bautista González, de Morena, encabezaron con Tobyanne Ledesma Rivera, del sol azteca, una concentración frente a la SCJN, acompañados de vecinos y algunas organizaciones que hicieron entrega del escrito dirigido al ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

En el documento, dirigido también a la opinión pública, se plantean acciones de defensa adicionales, como informar a la sociedad y a instancias internacionales de la intención de la Procuraduría General y la Presidencia de la República, entre otras, que promovieron recursos contra el texto constitucional, de pretender frenar el avance en los derechos y la democracia en la Ciudad de México.

Teníamos que reaccionar ya, porque no veíamos que se estuviera haciendo una defensa de la Constitución y nosotros sí pensamos como grupo que debe ser la ciudadanía la que tiene que defenderla, más allá de personalidades, explicó Delgadillo Bárcena.

Dijo que siguen llegando mensajes de personas que quieren adherirse al documento, y adelantó que el próximo lunes se realizará una reunión para comenzar a integrar comisiones y definir la estrategia de defensa. La idea es entre todos definir territorios donde estamos cada quien; creemos que es urgente una campaña de difusión para que la gente sepa qué contiene la Constitución y darla a conocer.