Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a casi todos los manifestantes

En Rusia, 18 detenidos por protestar contra persecución de gays en Chechenia
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 35

San Petersburgo.

Unos 18 militantes por los derechos de la comunidad LGTB fueron detenidos ayer en San Petersburgo, Rusia, cuando se manifestaban contra la persecución de homosexuales en Chechenia, según un sitio de información local.

Tumbados en el suelo, con la cara manchada de sangre falsa y el cuerpo cubierto con la bandera con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo gay, una veintena de personas protestaron contra las detenciones de homosexuales en Chechenia que suscitaron una ola de indignación en todo el mundo.

Al menos 18 militantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) fueron detenidos por la policía antidisturbios, afirmó el sitio de información Fontanka, mientras la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, estimó que se realizaron al menos 17 aprehensiones.

Varias personas que provocaron desórdenes públicos durante el desfile (del 1º de Mayo) fueron detenidas, confirmó una fuente policial.

A finales de marzo, una investigación del diario independiente Novaia Gazeta reveló que los homosexuales están en la mira de las autoridades de Chechania, país conservador donde la homosexualidad, considerada tabú, es un crimen que en la mayoría de las familias considera pasible de muerte

Según el periódico, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para lavar su honor. Novaia Gazeta añade que al menos dos personas murieron a manos de sus familiares, y una tercera falleció como consecuencia de actos de tortura.