Política
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen atender las quejas sobre tortura
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 8

El Senado solicitó a los gobiernos de las 32 entidades que atiendan las observaciones y recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, radicado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Destacaron los legisladores que el año pasado el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH advirtió que Tamaulipas, Guerrero, estado de México, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca registraron la mayor incidencia de quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos, relacionadas con hechos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Refirieron los senadores que el reporte del mecanismo, de acuerdo con los datos de la CNDH, ascendió a 744 quejas, 216 fueron especificamente sobre tortura y 528 relativas a tratos crueles inhumanos y degradantes.

En la maratónica sesión del cierre del periodo –el domingo pasado–, los senadores aprobaron en votación económica y sin discusión un dictamen en el que subrayan la necesidad de contribuir de manera efectiva en la prevención y erradicación de ese delito, así como de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a que son sometidas las personas que se encuentran privadas de su libertad.