Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamas suaviza postura sobre Israel
Foto
Khaled Meshaal, líder del grupo islamita palestino Hamas (extremo derecho), que controla la franja de Gaza, retiró ayer su llamado para la destrucción de Israel, y anunció que abandona su asociación con la Hermandad Musulmana, en un documento presentado en Doha. Tel Aviv, en respuesta, acusó a Hamas de tratar de engañar al mundo. No obstante, el dirigente sigue negando el derecho a existir del Estado israelíFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 23

Gaza.

El grupo islamita palestino Hamas retiró este lunes su llamamiento para la destrucción de Israel, aunque dijo que sigue negando el derecho a existir del Estado israelí y que respalda una lucha armada en su contra.

En un documento de política presentado en Doha por su líder Khaled Meshaal, Hamas también dijo que abandona su asociación con la Hermandad Musulmana, una decisión que parece buscar una mejor relación con los estados del Golfo Pérsico y Egipto, que ve a ese grupo como una organización terrorista.

Israel respondió al anuncio acusando a Hamas de tratar de engañar al mundo, mientras que su mayor rival político palestino, el partido Fatah de Mahmoud Abbas, reaccionó fríamente. La publicación del documento se da dos días antes de que el líder visite Washington.

No queremos diluir nuestros principios pero queremos una apertura. Esperamos que (el documento) marque un cambio en la postura de los estados europeos hacia nosotros, dijo Meshaal a periodistas.

Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, dijo en el documento que está de acuerdo con la instauración de un Estado transicional palestino a lo largo de las fronteras de 1967, cuando Israel capturó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental en una guerra contra estados árabes. Israel se retiró de Gaza en 2005.

Hamas defiende la liberación de toda Palestina pero está dispuesto a respaldar las fronteras del Estado de 1967, sin reconocer a Israel o ceder derechos, sostuvo Meshaal, en un cambio que parece acercar a Hamas a la posición de Fatah.

Hamas, fundado en 1987 como una derivación de la Hermandad Musulmana, ha combatido tres guerras contra Israel desde 2007 y ha perpetrado cientos de ataques armados tanto en Israel como en territorios ocupados por los israelíes.

Meshaal dijo que la lucha de Hamas no es contra el judaísmo como religión sino contra lo que llamó la agresión sionista. No estaba claro si el documento reemplaza la carta estatutaria de Hamas de 1988, que llamaba a la destrucción de Israel. El líder dijo que el documento guiaría la actividad política diaria del grupo.