Capital
Ver día anteriorMartes 2 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sustituyó el sistema de energía de Taxqueña a Estadio Azteca

Opera ya en su totalidad el Tren Ligero: STE
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de mayo de 2017, p. 26

Con un costo de 200 millones de pesos concluyeron las obras de sustitución del sistema de energía en nueve estaciones del Tren Ligero, de Tasqueña a Estadio Azteca, el cual opera ya en su totalidad.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Eduardo Venadero, explicó que después de 80 años se cambió la catenaria, que era la vieja línea del tranvía, y se evita un riesgo de incendio, por la fricción que generaba al paso de las unidades.

De esta manera, se evitará que el cable de alimentación se cuelgue por la continúa exposición al calor, provocando que al momento que pasaba el pantógrafo generara mayor fricción, con el riesgo de provocar chispazos y hasta incendios, explicó.

Los trabajos para la sustitución de contrapesos, a fin de tensar la línea, por una tecnología denominada tensorex, que impide se cuelgue, que llevó 43 días de trabajos, aumentará además en 10 kilómetros la velocidad de circulación de los trenes a 35 y en la zona de curvas pasar de nueve a 20 kilómetros, comentó.

La velocidad, explicó, no es constante, porque dependen del reperfilado de vías, sobre todo en las zonas de curvas, donde el límite es de 10 kilómetros, y ahora podríamos duplicarlo, porque la línea nos dará más seguridad en la operación y atención a nuestros usuarios.

Se trató de hacerlo calculadamente para no impactar en los usuarios y cambiar una línea que tenía 80 años en funcionamiento, cuando no debe sobrepasar 20, pero ya estaba rebasada y era urgente atenderla, comentó.

Mencionó que el tramo de Huipulco a Xochimilco no será intervenido porque se trata de una línea que se tendió en 1997, cuando entró en operación el Tren Ligero y dejó de funcionar el tranvía, que venía de Estadio Azteca a San Fernando, por Renato Leduc.