Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo inquieta a los trabajadores, señala el sindicato

Solicita el SNTE anular convenio avalado por autoridades del IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 14

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó la cancelación del acuerdo aprobado por las autoridades de Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, entre otros puntos, plantea medidas para atender la concentración de empleados en el área central de la institución.

Alejandro Garduño López y Felipe Antunez Luna, secretarios generales de las secciones 60 y 11 del SNTE, respectivamente, acudieron el jueves a una sesión del Consejo General Consultivo (CGC) del IPN, donde plantearon que el acuerdo ha generado inquietud entre los profesores y trabajadores del instituto porque en su opinión toca asuntos laborales que deben ser tratados con el sindicato.

El 30 de marzo y a iniciativa del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el CGC aprobó el acuerdo 2/2017, que habla, entre otras cuestiones, de que es necesario detener la práctica de utilizar plazas docentes para el desempeño de actividades administrativas.

De acuerdo con la Dirección General del instituto, en el área central del Politécnico –que incluye a la propia dirección y organismos administrativos– están contratados mil 281 profesores y 2 mil 819 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, es decir, más docentes de tiempo completo que en cualquiera de las escuelas del IPN, y más empleados de apoyo que todos los que trabajan, por ejemplo, en las 19 escuelas de bachillerato.

El acuerdo menciona medidas para atender esta situación, como que todas las vacantes en el área central serán reasignadas a escuelas.

Los representantes sindicales plantearon al CGC que están a favor de la mejora del instituto, pero que todo lo que corresponde al ámbito laboral deber ser discutido por el SNTE y el IPN.

Fernández Fassnacht ha indicado que las cuestiones laborales son y serán negociadas con el SNTE y que el acuerdo no afecta los derechos de los trabajadores.

El viernes, en una reunión con representantes estudiantiles de la Asamblea General Politécnica (AGP), el funcionario dijo: las cuestiones de índole laboral las discutimos con el SNTE y con nadie más.

En el mismo encuentro, el abogado general del Instituto Politécnico Nacional, David Cuevas, explicó las implicaciones del acuerdo que ha causado inquietud entre los trabajadores.

Dijo que los puntos fundamentales del acuerdo son: que el IPN reitera su política de aplicar la carga máxima frente a grupo a sus profesores, es decir, de asignarles el mayor número de horas de clases que permitan sus contratos; que las vacantes definitivas de docentes y trabajadores en el área central serán reasignadas a las escuelas que lo necesiten; que los profesores que den clases en posgrado deberán tener a su vez un título de posgrado, aunque esto no significa que los que no lo tengan vayan a ser movidos de sus puestos.

El abogado sostuvo que todas estas disposiciones son parte de las normas del IPN y que “no hay en las hipótesis del acuerdo ningún trabajador de nuestro instituto con nombre y apellido que pueda decir: ‘a mí el acuerdo me violenta un derecho laboral’”.

Adelantó que representantes de su oficina estarán el 13 de mayo al mediodía en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco para hablar del acuerdo en un foro organizado por la AGP.