Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcharán el 10 de mayo por hijos desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 12

Por sexto año consecutivo, miles de madres de desaparecidos marcharán el 10 de mayo en la capital del país.

Para estas mamás, a quienes les arrancaron a sus hijos, no hay nada qué celebrar ese día.

Así lo consignan en la convocatoria de esta movilización y en su desencanto por la aprobación a medias de la ley de desaparecidos y el incumplimiento de la legislación vigente.

Aprobada el jueves en el Senado, falta la luz verde de la Cámara de Diputados, proceso que, en el mejor de los casos, concluirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia dentro de cuatro meses.

Familiares de personas desaparecidas con muchos años buscando a sus seres queridos lamentan la dilación de la aprobación de la nueva ley, pero también las fallas en el entramado actual, en especial la Ley de Víctimas.

31 mil no localizados

Pasa el tiempo y no hay novedad alguna en los expedientes de sus hijos y tampoco son requeridos para aportar más elementos o informarles de diligencias. Sus casos son parte de un enredo de casi 31 mil expedientes de personas no localizadas , base de datos en la que lo mismo revelan migración, fallecimientos o ausencia temporal que agresiones de agentes del Estado (desaparición forzada) y otras cometidas por particulares.

El sistema que tenemos todo lo corrompe, advierte María Eugenia Padilla, madre de Cristian Téllez, desaparecido el 20 de octubre de 2010, cuando policías de la intermunicipal, en la región de Poza Rica, Veracruz, se lo llevaron en un vehículo oficial.

El joven, oriundo de la Ciudad de México, era estudiante de ingeniería industrial; en aquella zona unos policías se lo llevaron; originalmente se pensó que lo habían confundido con otra persona e incluso que había cometido alguna falta de tránsito.

Pese a que en semanas recientes se encontraron decenas de restos en fosas clandestinas en esa entidad, María Eugenia no ha sido llamada para la recolección de muestras genéticas que servirían para verificar si están los de Cristian.

Las madres que siguen buscando a sus hijos levantarán la voz el 10 de mayo en la caminata del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia. Algunas ya no asistirán porque la pena las consume, las enferma o les ha quitado la vida.

La VI marcha de la dignidad nacional se iniciará a las 10 de la mañana. Son decenas de organizaciones convocantes y otras tantas de grupos civiles acompañantes.