Política
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenso debate en el Consejo Nacional entre las principales figuras del blanquiazul

Acuerda el PAN resolver en unidad y con apego a sus estatutos lo referente a 2018
Foto
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; los mandatarios de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; la candidata a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, y la precandidata panista a la presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo, entre otros, durante la sesión plenaria del CEN panistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 7

El Consejo Nacional del PAN acordó ayer por unanimidad dar prioridad a las elecciones del presente año y establecer un diálogo entre las diferentes corrientes para resolver en unidad y con apego a los estatutos y la normatividad electoral vigente, lo relacionado con los comicios de 2018, incluida la definición del método que se utilizará para seleccionar al candidato presidencial.

El acuerdo se tomó luego de un intenso debate en el que los promotores de las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala, entre ellos el propio ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, propusieron crear una comisión que trabaje en el tema del abanderado a Los Pinos.

El consenso también se dio luego de que Ricardo Anaya, dirigente nacional blanquiazul, y Calderón chocaron por la definición del candidato presidencial. Al abrir los trabajos de la primera sesión del nuevo consejo, el primero señaló que Acción Nacional tiene la responsabilidad histórica de llegar unido y fuerte a las elecciones de 2018, pero el segundo advirtió horas después en entrevista, que si prevalecen las condiciones de desigualdad en la contienda interna, el partido va a salir dividido.

El ex mandatario agregó que no contribuye a la cohesión el que Anaya ‘‘sea juez y parte, árbitro parcial a su favor, y que además de árbitro sea su propio centro delantero’’. Destacó que el dirigente partidista tiene una mayor responsabilidad en el logro de la unidad y para ello, debe empezar estableciendo un piso de competencia igualitario y realizando una distribución equitativa de los espots institucionales.

Presente en el cónclave, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y también aspirante a Los Pinos, exigió a su vez que los promocionales se repartan. Se manifestó en entrevista, en contra de adelantar la selección del abanderado presidencial y se pronunció en favor de que éste surja de una elección entre militantes y no de una designación basada en encuestas, como pretenden los calderonistas.

La discusión se fue dando a lo largo del día tanto en corrillos como en la sesión formal del consejo, en la cual la dirigencia nacional buscó dar la impresión de cohesión interna. Para ello, no sólo fueron convocados los aspirantes a Los Pinos, sino también los candidatos a las gubernaturas del estado de México, Josefina Vázquez Mota; Nayarit, Antonio Echevarría, y Coahuila, Guillermo Anaya. En esa tónica, Ricardo Anaya dio su respaldo a Calderón en la disputa que tiene con el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, mientras Vázquez Mota agradeció al ex presidente que esté haciendo campaña a su favor. Esto último llamo la atención de los panistas, pues son conocidas las rencillas que hubo entre ellos a raíz de la elección presidencial de 2012.

En el último punto de la agenda del encuentro –cerrado a medios de comunicación–, en el que se aprobó el presupuesto del partido –780 millones de pesos para el presente año–, y la composición de comisiones internas, entre las que destaca la que elaborará la plataforma electoral y estará a cargo de Gustavo Madero, los calderonistas propusieron un grupo de trabajo para revisar lo relacionado con la contienda del próximo año.

Los anayistas rechazaron el planteamiento y señalaron que las últimas candidaturas a los gobiernos estatales se han resuelto a través del diálogo y la negociación. Según versiones de los asistentes a la sesión privada, Santiago Creel, coordinador de elecciones, se refirió a los resultados favorables que ha tenido ese mecanismo.

El senador por Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks destacó que las comisiones espejo no solucionan nada, sobre todo cuando hay una normatividad interna que seguir.

Calderón y Canales Clariond terminaron por retirar su propuesta y aceptar el diálogo. Otro de sus planteamientos que no progresó fue destinar 100 millones de pesos más a los actuales candidatos, pues si bien los anayistas se mostraron dispuestos a dar más recursos, alertaron que no debe rebasarse el tope de campaña.