Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Barcelona: entre libros y rosas

E

l emblemático paseo de Las Ramblas, en Barcelona, camino peatonal de un kilómetro y 300 metros, es uno de los espacios urbanos más conocidos del mundo.

En Cataluña, el término rambla describe una calle ancha con árboles alrededor y un camino peatonal en la parte central.

Las Ramblas barcelonesas van cambiando de nombre a lo largo de sus diferentes tramos: la Rambla de Canaletes, la Rambla de Capuchinos o la Rambla de Santa Mónica, son tres ejemplos.

Abril trae a Las Ramblas a miles de visitantes. Entre puestos de flores, kioscos y artistas callejeros, los cuales desarrollan las más variadas actuaciones en busca de la generosidad del paseante, traducida en unas cuantas monedas, también se celebra el Día Internacional del Libro.

Con las festividades al santo patrono de Cataluña, San Jorge, en catalán Sant Jordi, se celebra la fiesta del libro y la rosa, la Diada de Jordi, que conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.

Es tradicional en Cataluña regalar rosas y libros este día, que representan el amor y la cultura entre parejas, amigos y familiares, siendo ésta una de las fechas más populares y celebradas.

Foto
Visitantes y escritores engalanan la fiesta de la Diada de Jordi en BarcelonaFoto Alia Lira Hartman

A Las Ramblas concurren miles de visitantes que discurren entre cientos de puestos de libros y rosas. La trascendencia de esta festividad catalana ha tenido un impacto internacional, dado que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, coincidiendo con la muerte de dos grandes de la literatura universal: William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra.

Miles de visitantes, entre 4 mil puestos de rosas y más de 900 puestos de libros, además de la cita a la que acuden numerosos y conocidos autores en lengua catalana y español, engalanan esta fiesta.

Testimonio de la importancia de reunir a miles de ciudadanos alrededor del libro es esta importante celebración cívico-cultural, que demuestra que para muchos autores son más importantes las colas de lectores que los premios otorgados.

Alia Lira Hartman