Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adopta la UE estrategia firme contra el Brexit
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 21

Bruselas.

Los mandatarios europeos adoptaron este sábado por unanimidad su firme estrategia para los dos años de negociaciones de divorcio con Reino Unido, en una cumbre sin su homóloga británica, en la cual subrayaron su unidad de cara al Brexit.

“Orientaciones adoptadas por unanimidad. El justo y firme mandato político de la Unión Europea para las negociaciones del Brexit está listo”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que los mandatarios las aprobaron en pocos minutos y entre aplausos.

El encuentro sirvió para que los gobernantes subrayaran su unidad sobre ese asunto, después del reciente cruce de declaraciones con la primera ministra británica, Theresa May, quien acusó a los 27 de unirse contra Gran Bretaña.

May reaccionó así a las palabras de su homóloga alemana, Angela Merkel, quien advirtió a Reino Unido que no se hiciera ilusiones sobre las negociaciones.

Que nosotros, los 27, estemos juntos y hablemos con una sola voz, es lo más natural del mundo. Pero eso no significa que nos aliemos contra nadie, respondió Merkel este sábado.

Los dirigentes aprovecharon también para lanzar dos mensajes al gobierno británico: el Brexit tendrá un precio que no tiene por qué ser punitivo, en palabras del mandatario francés, François Hollande, y Londres debe tomar en serio estas conversaciones, según el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Reino Unido comunicó formalmente el 29 de marzo su decisión de convertirse en el primer país del bloque en marcharse. Desde entonces, ambas partes aceleran los preparativos de unas negociaciones que se anuncian complejas y en las que la Unión Europea ya planteó sus prioridades.