Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda el gobierno de Durango de la fuga de Bailey
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2017, p. 25

El gobierno de Durango se deslindó este sábado de la fuga de Eduardo Bailey Elizondo, ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores de Nuevo León (Isssteleón), acusado de un quebranto millonario a la institución.

Bailey Elizondo fue detenido la tarde del viernes en Durango, a petición de autoridades de Nuevo León; está acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones, derivados de un quebranto financiero por 359 millones de pesos contra el Isssteleón, del cual fue director en 2007, con el entonces gobernador priísta Natividad González Parás.

Ese mismo día, Bailey Elizondo salió en bata de paciente por la puerta trasera de la Fiscalía General de Durango, abordó una camioneta y huyó en compañía de tres personas, se aprecia en un video que dieron a conocer autoridades nuevoleonesas.

Por esa situación, la noche del mismo viernes se informó en Nuevo León que Bailey Elizondo se había fugado y responsabilizaron a su contraparte de Durango, entidad donde el prófugo funge como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde diciembre de 2015.

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, precisó que Bailey Elizondo fue llevado a la fiscalía de Durango como establece el procedimiento; sin embargo éste dijo sentirse mal y fue autorizado a acudir a la enfermería de la dependencia, adonde lo acompañaron únicamente elementos de Durango y no los de Nuevo León.

Prófugo de la justicia

Después salió de esas instalaciones; en términos jurídicos es un profugo de la justicia, se evadió de las instalaciones de la procuraduría de Durango, dijo el vocero.

Procederemos con todo el peso de la ley y la energía que se necesita para hacer los reclamos respectivos y solicitar al estado de Durango, en reciprocidad en muchos casos que hemos tenido, coadyuve para que esto no se quede así, manifestó Fasci Zuazua.

Ayer, el fiscal general de Durango, Ramón Guzmán Benavente, aceptó que fue una omisión de la fiscalía a su cargo en la detención lo que provocó que Bailey Elizondo obtuviera su libertad.

La tarde de ayer, el gobierno de Nuevo León anunció que se giraron órdenes de arresto contra Pedro Morales Somohano por el quebranto de Issteleón y a Jorge Domene Zambrano, ex director de Comunicación Social en el gobierno de Rodrigo Medina, por peculado y ejercicio indebido de funciones.